capitalismo

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015


¿Cómo afecto el crecimiento comercial de las potencias europeas del siglo XVIII, al crecimiento del México contemporáneo?

Introducción
Como hemos observado en el transcurso de los temas estudiados el pre-capitalismo y el capitalismo actual, fue, es y será un problema o mejor dicho una forma económica que ha reinado a través de los siglo dentro de nuestra constituida sociedad mundial ypor supuesto la nuestra, la mexicana. Han pasado alrededor de quinientos años en el cual poco a poco hemos ido olvidando el valor de la vida, por el valor del objeto; en el cual el consumismo, los monopolios y el poder adquisitivo de los países y de las personas han alcanzado mayor prioridad que la vida misma, que los derechos y que las mejoras humanas.
El periodo al que trataré de avocarmeinicia con la Conquista y termina en los albores de las transformaciones socioeconómicas de la sociedad novohispana de la colonia, y de como llegamos al México actual, al México capitalista, que sin duda ha tenido que sufrir desde la superposición de una cultura a otra, pasando por problemas libertarios y llegando al México actual.
Podemos mostrar las diferentes estructuras que se entrelazan en losdistintos estados del territorio nacional, constituyendo una riquísima gama de combinaciones locales en las cuales los elemen­tos de la economía pueden ser localizados en niveles diversos de des­arrollo y variadísimas formas, por ejemplo, en el norte predominan la minería y la ganadería extensiva, casi no existe la comunidad agra­ria; en el centro coexisten comunidades agrarias desarrolladas eimportantes ciudades españolas; en el sur, la comunidad tradicio­nal domina y está frecuentemente aislada: la colonización es escasa y la minería poco desarrollada.
Ahora bien antes de proseguir, sería bueno el cuestionarnos ¿el pre-capitalismo europeo ayudó a la economía mexicana a crecer?, ¿México fue solo la ruta de crecimiento para países como España? Y ¿Por qué con todo nuestro vasto territoriono hemos podido consolidarnos como una gran potencia? Estos han sido problemas que a mi parecer nos han acongojado a lo largo de la historia y que trataremos de comprender.
El comercio internacional en el Siglo XVIII y América a la llegada de los españoles.

Europa dentro del siglo XVIII estaba en un proceso de expansión de rutas comerciales, acumulación del capital, manufacturas con lo cualel crecimiento económico se consideraba un todo, sin importar guerras y explotación obrera, el único fin era acumulación sobre más acumulación.
Frank, André Gunter (1979) en su libro la revolución comercial en la acumulación plantea que dentro este margen de la expansión y la acumulación de los países europeos destacan o tiene gran importancia el comercio, el tráfico de esclavos y las coloniaque algunos países tenían como España y Portugal dentro del continente americano. Estos apuntes nos dicen que el gran crecimiento europeo en gran parte se vió beneficiado por países como México.
A la llegada de los españoles, México era una gran masa étnica de más de 600 grupos indígenas que se encontraban en muy diversas etapas de desarrollo. Se hablaban unas 80 lenguas pertenecientes a 15diferentes familias. Entre ellos podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales: en las estepas y los desiertos del norte, habitaban grupos nómadas que se dedica­ban a la recolección, la caza y la pesca. En el resto del país había una población más densa cuya ocupación principal era la agricultu­ra sedentaria, pero la gran mayoría estaban dispersos en pequeñas aldeasrurales dedicados a la ranche­ría o el caserío,
En la cultura azteca no existía ni el ganado ni algo que se le pareciera la mayoría de su producción se basaba en la agricultura en chinampas y su recolección, los transportes terrestres se basaban en su fuerza y no se practicaba la navegación como los europeos, su único medio de expansión eran por las guerras con otras pequeñas civilizaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS