Capitulacion de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulación de Ayacucho
Es el tratado firmado por el jefe de estado mayor José de Canterac y el General Antonio José de Sucre después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.Terminada la batalla de Ayacucho, se firmó la CAPITULACIÓN DE AYACUCHO, esa misma tarde del 9 de diciembre de 1824 entre el General Canterac (representante de las fuerzas realistas -español-)y el GeneralSucre (representante de las fuerzas patriotas- peruano-).En ella se dispuso lo siguiente:
* Los españoles entregaban al Ejército Libertador el territorio peruano que antes ocupaban, hasta el río Desaguadero y los Castillos del Real Felipe, que estaban en poder de Rodil.(este general, desconoció el tratado manteniéndose ahí hasta el 22 de enero de 1826).
* Los prisioneros españoles quedaban encompleta libertad, pudiendo regresar a su patria, si lo deseaban con pasajes pagados por el gobierno peruano.
* El gobierno del Perú se comprometía a reconocer la deuda contraída por el gobierno español para sostener a su ejército durante el periodo de la Emancipación .Por la capitulación de Ayacucho los españoles reconocieron en resumen la Independencia del Perú. 
Así llegó a su fin 17 añosde lucha sangrienta por la independencia de América del Sur.
Capitulación De Ayacucho
Don José Canterac, teniente general de los reales ejércitos de S. M. C., encargado del mando superior del Perú por haber sido herido y prisionero en la batalla de este día el excelentísimo señor virrey don José de La Serna, habiendo oído a los señores generales y jefes que se reunieron después que, el ejércitoespañol, llenando en todos sentidos cuanto ha exigido la reputación de sus armas en la sangrienta jornada de Ayacucho y en toda la guerra del Perú, ha tenido que ceder el campo a las tropas independientes; y debiendo conciliar a un tiempo el honor a los restos de estas fuerzas, con la disminución de los males del país, he creído conveniente proponer y ajustar con el señor general de división de laRepública de Colombia, Antonio José de Sucre, comandante en jefe del ejército unido libertador del Perú, las condiciones que contienen los artículos siguientes:
»1° El territorio que guarnecen las tropas españolas en el Perú, será entregado a las armas del ejército libertador hasta el Desaguadero, con los parques, maestranza y todos los almacenes militares existentes.
»1° Concedido, y también seránentregados los restos del ejército español, los bagajes y caballos de tropas, las guarniciones que se hallen en todo el territorio y demás fuerzas y objetos pertenecientes al gobierno español.
»2° Todo individuo del ejército español podrá libremente regresar a su país, y será de cuenta del Estado del Perú costearle el pasaje, guardándole entretanto la debida consideración y socorriéndole a lomenos con la mitad de la paga que corresponda mensualmente a su empleo, ínterin permanezca en el territorio.
»2° Concedido; pero el gobierno del Perú sólo abonará las medias pagas mientras proporcione transportes. Los que marcharen a España no podrán tomar las armas contra la América mientras dure la guerra de la independencia, y ningún individuo podrá ir a punto alguno de la América que esté ocupadopor las armas españolas.
»3° Cualquier individuo de los que componen el ejército español, será admitido en el del Perú, en su propio empleo, si lo quisiere.
»3° Concedido.
»4° Ninguna persona será incomodada por sus opiniones anteriores, aun cuando haya hecho servicios señalados a favor de la causa del rey, ni los conocidos por pasados; en este concepto, tendrán derecho a todos los artículosde este tratado.
»4° Concedido; si su conducta no turbare el orden público, y fuere conforme a las leyes.
»5° Cualquiera habitante del Perú, bien sea europeo o americano, eclesiástico o comerciante, propietario o empleado, que le acomode trasladarse a otro país, podrá verificarlo en virtud de este convenio, llevando consigo su familia y propiedades, prestándole el Estado proporción hasta su...
tracking img