Capitulo 1 del libro desarrollo historico de la cuenca minera del caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1º: Desarrollo Histórico de la Cuenca Minera del Caudal.

1.1. El proceso de industrialización de Asturias y de la zona minera de mineras en la segunda mitad del siglo XIX.
La industrialización en Asturias y en las cuencas del caudal y del Nalón ha estado ligada al desarrollo industrial. La 1º revolución industrial, que tuvo lugar entre los años 1780 y 1910, esta caracterizadapor un gran número de innovaciones tecnológicas. Se pueden distinguir tres fases en el proceso de industrialización:
• Época del carbón. Comprende el periodo desde 1833 hasta 1856. en este periodo se crean empresas que explotan de forma regular el carbón y fabricas que elaboran hierros. También se puede comprobar que se construyeron carreteras y ferrocarriles que facilitarían eltransporte de mercancías.
• Época del hierro. En este periodo, que comienza en 1857 hasta 1884, se instalan fábricas de hierro colado y laminado, utilizando el carbón y choque obtenidos en lugares próximos. Como consecuente, la expansión o recesion de las empresas de carbón va a depender de la demanda de las industrias de hierro.
• Época de acero. Durante esta época, 1885 hasta 1907, elcentro de desarrollo industrial se establecerá en Vizcaya. En dicho lugar se instalan fábricas más modernas dedicadas a la producción de acero mediante el sistema Bessemer, utilizando mineral o lingotes de hierro sin fósforo. Como resultado se obtiene un ahorro en mano de obra y en carbón.

1.2. El proteccionismo sobre la minería de carbón en la primera mitad del siglo XX.

1.2.1. Auge ycrisis del carbón en las primeras décadas del siglo XX.

A partir de los años ochenta del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX se ha seguido en España una política económica de orientación proteccionista que afianza “la vía de desarrollo nacionalista y autónomo del capitalismo español”. El proteccionismo estaba ligado a la autarquía, el intervencionismo estatal y al nacionalismo económico. Elempeño de los gobernantes era incentivar la producción nacional destinada a un mercado cerrado y protegido. La política económica se caracterizaba por la autosuficiencia comercial, tecnológica y financiera.
La minería del carbón va a ser uno de los sectores más favorecidos y protegidos antes y durante la I Guerra Mundial; su estallido crea grandes oportunidades para el desarrollo de la industriaespañola. En 1915 se inicia en España un período de fuerte expansión económica y creación de riqueza que durará hasta 1919. Durante esta época se reducen las importaciones y se aumentan las exportaciones, lo que da lugar a un superávit de la balanza [pic]comercial.
A partir de 1920 entra en crisis la industria española y se restablece el comercio internacional , disminuyendo las exportaciones alextranjero y aumentando las importaciones de maquinaria, bienes de equipo, carbón, etc. En los años posteriores, la balanza comercial española experimenta un déficit al crecer la competencia y expansión del carbón inglés que da lugar a un exceso de oferta que a su vez provoca la caída de los precios y de los beneficios de las empresas carboneras españolas.
 
1.2.2. Intervencionismo durante ladictadura de Primo de Rivera(1923-1930) y la República

Concluida la Guerra Civil española, en 1940 se inicia el período de “autarquía y reconstrucción” del franquismo que se extenderá hasta 1957, El intervencionismo y la autarquía impulsan un desarrollo basado en la autosuficiencia económica y en el mercado nacional frente al exterior.
La política de industrialización emprendida a partir de 1939persigue un doble objetivo: conseguir un alto grado de autarquía económica y fortalecer la defensa nacional.
La economía carbonífera está sujeta al intervencionismo estatal, lo que da lugar a un mercado cerrado, con cupos de producción y precios fijos. En los años cuarenta se fomenta la producción nacional de carbón.
La II Guerra Mundial y la posterior reconstrucción europea favorecen la demanda...
tracking img