Capitulo 1 schwartz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7: QUEMADURAS
EPIDEMIOLOGÍA
Las quemaduras térmicas y las lesiones relacionadas son una causa mayor de mortalidad e incapacidad en Estados Unidos.
Los pacientes quemados suelen requerir años de rehabilitación, reconstrucción y apoyo psicosocial supervisado.
Si bien la prevención de quemaduras es aún la solución a largo plazo, los adelantos en el cuidado de pacientes quemadoslogrados durante los últimos 30 años son algunos de los más notables en medicina.
La calidad del cuidado de la quemadura ya no se mide sólo por la supervivencia, sino también por la función y el aspecto a largo plazo.
Como otras formas de traumatismo, a menudo las quemaduras afectan a niños y adultos jóvenes. Las quemaduras más frecuente en menores de ocho años de edad son escaldaduras, casi siemprepor derrame de líquido caliente. Las quemaduras más usuales en niños mayores y adultos se relacionan con llamas, que suelen resultar de incendios caseros. Las causas más frecuentes vinculadas a quemaduras en el trabajo son sustancias químicas o líquidos calientes, seguidos por la electricidad y después por metales fundidos o calientes.
CAUSAS
Las quemaduras cutáneas se deben a la aplicaciónde calor, frío o sustancias químicas caústicas en la piel.
QUEMADURAS POR ESCALDADURA
Las escaldaduras, que suelen deberse a agua caliente, son la causa más frecuente de quemaduras en la práctica civil.
Las escaldaduras deliberadas son una forma usual en informes de abuso infantil y originan alrededor del 5% de los internamientos pediátricos en centros para quemados.
Las quemaduras porescaldaduras ocasionadas por grasa o aceite caliente suelen ser profundas de espesor parcial o de espesor total porque el aceite o la grasa pueden alcanzar cerca de 200°c de temperatura.
Las quemaduras causadas por alquitrán que provienen directamente del recipiente madre siempre son de espesor total. No obstante, cuando el alquitrán ya se dispersó en un techo o en la calle su temperatura disminuyehasta el punto en que casi todas las quemaduras que causa son de espesor parcial.
QUEMADURAS POR LLAMAS
Son el segundo mecanismo más común de lesiones térmicas. Los pacientes cuyas ropas de cama o vestimentas se incendiaron rara vez escapan sin quemaduras de espesor total.
QUEMADURAS POR CHISPAZOS
Son las siguientes en frecuencia. Las explosiones de gas natural, propano, y otros líquidoscombustibles, así como los arcos eléctricos, producen calor durante un tiempo breve. Lo ropa, a menos que se incendie, protege contra las quemaduras por chispazos.
QUEMADURAS POR CONTACTO
Resulta del contacto con metales calientes, plástico, vidrio o carbones calientes. Su extensión suele ser limitada, pero siempre son profundas. Casi siempre son de cuarto grado, en especial las que ocurren enpacientes inconscientes o después de un ataque y las que se deben a materiales profundos.
PREVENCIÓN DE QUEMADURAS
Más de 90% de las quemaduras pueden prevenirse y al parecer los esfuerzos constantes de prevención y enseñanza son los medios más eficaces para influir en su incidencia.
HOSPITALIZACIÓN Y REFERENCIA A UN CENTRO PARA QUEMADOS
La gravedad de los síntomas por inhalación de humo y lamagnitud de la quemadura vinculada determinan la necesidad de hospitalización y cuidado especializado
CRITERIOS PARA REFERIR UN CENTRO PARA QUEMADOS
1. Quemaduras de espesor parcial y espesor total que en conjunto abarcan más de 10% de ATSC en pacientes menores de 10 años o mayores de 50.
2. Quemaduras de espesor parcial y de espesor total que en conjunto cubren más de 20% del ATSC en otrosgrupos de edades.
3. Quemaduras de espesor parcial y de espesor total que incluyen cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores.
4. Quemaduras de espesor total mayores de 5% del ATSC en cualquier grupo de edad.
5. Quemaduras eléctricas, inclusive lesiones por rayos.
6. Quemaduras químicas
7. Lesión por inhalación.
8. Lesión por quemadura en pacientes con...
tracking img