Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

La Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza.
Luego llegaron las famosas cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada.
Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra dejó de ser la fuenteprincipal de la riqueza y la base del poder político.
Con la aparición del capitalismo cobró importancia un nuevo fenómeno que era el excedente económico percibido por los señores feudales tenía un límite. La clase ociosa por mucho que derrochara, el consumo estaba frenado por ese límite. Con el capitalismo el excedente adquiere una nueva función; el dinero se convierte en capital, una de cuyascaracterísticas es la necesidad permanente. Reproducción.
El capital en dinero se relaciona con la concepción del tiempo cuando en la Edad Media poseía el poder el dueño de la tierra, era la magnitud del concepto “Espacio” la que primaba. Pero el
Los obreros seguían cobrando por su fuerza de trabajo la misma cantidad de plata acuñada.
La aristocracia que tenía rentas fijas de la tierra, con elaumento en el precio delas mercancías perdió capacidad adquisitiva y tuvo que ceder poco a poco ante la burguesía que cada vez adquiría mayor preeminencia económica y política.
Con el oro americano también subieron los precios en España con un resultado totalmente adverso.
Otra circunstancia contribuyó a frenar el desarrollo capitalista de España, la derrota de la burguesía nacional en la batalla deVillalar.
Inglaterra era un país capitalista desarrollado y encontró en los territorios que colonizó organizaciones indígenas incipientes, con un bajo nivel de organización política de vida nómade y con poca población.
España por el contrario, donde por razones históricas y de estructuras económicas existían prejuicios con respecto al trabajo manual y en donde el feudalismo, con su clase deseñores parasitarios no sucumbió ante el capitalismo, sino que más bien se afianzó, encontró en los territorios de América sociedades indígenas avanzadas (Aztecas, Incas y Chibchas) de compleja organización política, sedentarias, dedicadas a la agricultura y con numerosa población.

CAPITULO II INSTITUCIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LA COLONIA
LA ENCOMIENDA
Del hecho de que España no se hubieradesarrollado el capitalismo, se derivaron consecuencias fundamentales para las regiones sometidas.
La Encomienda es una prueba. La Encomienda no daba ningún derecho sobre la tierra.

Era una institución económica fundamental.
CONDICIONES EN LAS CUALES SURGIÓ LA ENCOMIENDA
Para que surgiera la Encomienda fueron necesarias condiciones externas e internas. Las sociedades indígenas sometidas por losespañoles eran grandes en número, y, tenían cierto grado de civilización y además, los indígenas estaban acostumbrados al trabajo agrícola y por lo regular habitaban tierras propicias para esta actividad. Era más cómodo para el gobierno español preservar las organizaciones indígenas y ponerlas a producir y a tributar que exterminarlas, como lo hicieron los ingleses en el norte o los mismos españoles conotras tribus mas belicosas y menos aptas para el trabajo sometido.
DURACION DE LA ENCOMIENDA
Tenía una duración limitada.
CARÁCTER TRIBUTARIO DE LA ENCOMIENDA
Aparte de la práctica del servicio personal, en un comienzo autorizada legalmente y luego proseguida al margen de la ley, la finalidad principal de la encomienda era la tributación. Para que los indígenas trabajaran sometidos y fueranpermanentemente fuente de tributos y preservar la raza indígena para la continuidad de esa situación
Una parte otorgaban a los españoles del derecho a explotar y de otra protegían a los naturales.
. La demora se hacia dos veces al año, en el día de San Juan y en Navidad, pesaba sobre el grupo social y no sobre el individuo.
El encomendado pagaba en un principio su tributo en oro....
tracking img