Capitulo 11 koontz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 11

1. ¿por qué la función de integración de personal pocas veces se enfoca con lógica? Describa brevemente el enfoque de sistemas a la integración de personal. ¿cómo se relaciona la integración de personal a otras funciones y actividades gerenciales?


La función gerencial de la integración de personal se define como cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura dela organización. Esto se hace al identificar las necesidades de la fuerza de trabajo, ubicar los talentos disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar, planear las carreras, compensar y capacitar, o de otra forma desarrollar candidatos y ocupantes actuales de los puestos para que puedan cumplir sus tareas con efectividad y eficiencia. Está claro que la integración de personaldebe estar ligada a organizar, es decir, el establecimiento de estructuras intencionales de roles y posiciones, es por esto que pocas veces se enfoca con lógica, ya que no es como una ecuación matemática, donde dos por dos es cuatro, por el contrario al realizar la integración de personal, no se puede seguir una secuencia, ya que es necesaria la estructuración intencional de roles y posiciones, yesto incluye conocimientos y enfoques para cubrir las áreas donde falta personal con personal idóneo, capacitado, con el perfil que se requiere, ya sea personal de la institución o en algunos casos si se requiere buscar fuera.

La función gerencial de la integración de personal se relaciona con el sistema de administración total. Específicamente los planes de la empresa se convierten en labase de los planes de organización, necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.
Las estructuras de organizaciones actuales y proyectadas determinan el número y tipo de gerentes requeridos. Estas demandas se comparan con el talento disponible a través del inventario gerencial. Con base en este análisis, se utilizan fuentes externas e internas en los procesos de reclutamiento, selección,colocación, promoción y separación.
Otros aspectos esenciales de la integración de personal son la evaluación, estrategia en la carrera, capacitación y desarrollo de los gerentes. La integración de personal, afecta la dirección y el control. Por ejemplo, gerentes bien capacitados crean un ambiente donde las personas, al trabajar en grupos, pueden lograr los objetivos de la empresa y al mismotiempo alcanzar sus metas personales.

La integración de personal apropiada facilita la dirección. De igual modo, seleccionar gerentes de calidad afecta el control, por ejemplo, al prevenir que muchas desviaciones indeseables se conviertan en problemas importantes.

La integración de personal requiere un enfoque de sistema abierto. Se realiza dentro de la empresa, que a su vez está ligado alambiente externo. Por tanto, factores internos de la compañía como políticas del personal y el clima organizacional se deben tomar en cuenta. El ambiente externo tampoco puede ser ignorado: la alta tecnología exige gerentes bien capacitados, bien educados y muy hábiles. La incapacidad de cubrir la demanda de esos gerentes puede impedir que la empresa crezca a la tasa deseada. Para lograr el crecimientose necesita detectar lo mejor de cada empleado y diseñar la mejor manera de integrarlo y gestionarlo a nivel corporativo.

2. Liste y evalúe los factores externos que afectan la integración de personal. ¿cuáles son más críticos al día de hoy? Explique.

Los factores en el ambiente externo afectan la integración de personal en varios grados se pueden agrupar en restricciones u oportunidadeseducacionales, socioculturales, legales, políticas y económicas. Por ejemplo:

• la alta tecnología utilizada en muchas industrias requiere educación extensa e intensiva.
• De igual modo, los gerentes en algunos ambientes socioculturales no aceptan órdenes ciegas, sino que quieren convertirse en participantes activos en el proceso de toma de decisiones. Más aún, ahora y en el futuro,...
tracking img