CAPITULO 11 NEUROSIS

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
CAPITULO 11 NEUROSIS:
Introducción
El interés que puede tener el estudio de las neurosis es indudable y se debe a distintas circunstancias, algunas de orden social. Por una parte, parece evidente que el contingente más importante de pacientes que forman el campo de la psiquiatría es el representado por los trastornos neuróticos en alguna de sus diversas expresiones (neurosis clásicas, problemaspsicosomáticos, depresiones neuróticas, etc.). Ni siquiera las estadísticas más optimistas estiman por debajo del 5% de la población general la totalidad de neurosis, cifra que aumenta cuando valoramos muestras más específicas, como determinadas especialidades médicas muy impregnadas de factores psicosociológicos (aparato locomotor y digestivo, ginecología, etc.)
Antecedentes históricos:
Eltérmino neurosis fue empleado por vez primera por el médico escocés Cullen en 1769, en su Synopsis nosologiae methodical, y posteriormente, en el First Lines of the Practice of Physick (1777). En la definición pionera de este autor se consideran neurosis «todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo parte de la enfermedad primitiva,y todas las que no dependen de una afección local de los órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente el sentido y el movimiento». Alucinaciones fugaces y fragmentarias, comportamiento irresponsable e impredecible, en tanto que son frecuentes los manierismos. El humor es superficial e inadecuado.
El pensamiento se halladesorganizado y el lenguaje es incoherente. Hay tendencia al aislamiento social. Por lo común el pronóstico es sombrío, debido al rápido desarrollo de síntomas negativos, especialmente de un aplanamiento del afecto y de una pérdida de la volición.
Concepto:
Síntomas Neuróticos
Su diferente estructuración dará lugar a las distintas formas clínicas de las neurosis (de angustia, fóbica, histérica,obsesiva).
Personalidad neurótica
A diferencia del pasado, en el que se aceptaba la existencia de una personalidad neurótica, en el momento actual su vigencia es controvertida, posiblemente por haber periclitado el concepto mismo de neurosis. Algunos autores apuntan a una inespecificidad entre trastornos de angustia (que integran todas las neurosis clásicas excepto la histeria) y un definido trastornode personalidad (Stein y cols., 1993), mientras que otros constatan relaciones más específicas, como personalidad evitativa y ansiedad generalizada, o personalidad dependiente y evitativa y trastorno de pánico (Taylor y Livesley, 1995 ). De forma más concreta, los rasgos de personalidad que definen los diferentes tipos de neurosis serán tratados al describir cada uno de ellos.


Para algunos (Ey),el drama del neurótico estriba en no ser capaz de identificarse con el personaje que todos intentamos representar por constituir el ideal de nuestro Yo. De cualquier forma, el neurótico no tiene ni puede tener una buena imagen de sí mismo, por lo que frecuentemente no se acepta y se rechaza como personaje.
La conflictiva neurótica se manifiesta fundamentalmente en dos planos: el de la elación delsujeto consigo mismo y el de la relación interpersonal. Lógicamente, si el individuo no llega a un equilibrio interno y a una aceptación personal, su contacto con los otros tiene que ser inadecuado.
Se ha señalado la rigidificación como un mecanismo de protección, empleado frecuentemente por estos individuos, en el que el sujeto repite, sin apenas variación, las mismas pautas de conducta,eliminando así la posibilidad de que nuevos estímulos perturben su precaria seguridad, aunque a costa de un empobrecimiento existencial, ya que permanece impermeable a toda experiencia que intuya como desestabilizadora. El empleo de mecanismos de defensa del Yo (que serán descritos más adelante) es, por otra parte, abusivo y sistemático.
Estudios psicológicos
Este autor (Eysenck, 1971) aísla un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 11
  • TE Capitulo 11
  • CAPITULO 11 A
  • capitulo 11
  • Capitulo 11
  • capitulo 11
  • Capitulo 11
  • Capitulo 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS