Capitulo 2. estrategia, diseño de la organización y efectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2. Estrategia, diseño de la organización y efectividad

El papel de la dirección estratégica en el diseño de la organización
Las organizaciones se crean y se diseñan para lograr un fin, establecido por el principio funcionario ejecutivo o por el equipo de alta dirección.
La estructura y el diseño de la organización es producto de este propósito. La responsabilidad primaria de lalata dirección es determinar metas, estrategias y el diseño de una estructura de organización, con lo que la organización se adapta a un ambiente cambiante. En muchos sentidos los mandos medios hacen lo mismo respecto de los principales departamentos, de acuerdo con las directrices proporcionadas por la alta dirección.
El papel de la alta dirección es importante, porque los administradores puedeninterpretar el ambiente de manera diferente y desarrollar objetivos distintos.
Objetivos organizacionales
Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, elobjetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Guía para la toma de decisiones: una parte importante en la responsabilidad de los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales, saben en qué dirección deben apuntar. Su responsabilidadse convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.
Mision
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar,productos y servicios a ofertar.
Las características que dede tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Objetivos operativos
El sistema de objetivos de la empresa es el primer paso en el proceso de administración. Está íntimamente relacionado con la estructura organizativa de la empresa, y viene condicionada por el tipo de entorno en el que la empresa opera, así como por elámbito interno de la propia empresa.
El sistema de objetivos ha de concretarse en los distintos niveles que existen en la empresa:
Distintos Niveles de Objetivos:
o El nivel de misión o fin de la empresa. En este nivel se trata de definir las aspiraciones generales de la empresa, es decir, su papel en la sociedad, su filosofía con respecto a trabajadores, clientes y proveedores. Por lotanto la misión de la empresa es el resultado del sistema de valores y de las creencias imperantes en la empresa, que son el resultado de su historia y heredados de sus fundadores (ej. realizar un producto de alta calidad con precios justos y salarios justos y utilizando clientes y proveedores adecuados)
o Los objetivos generales. Deben expresar las metas que se propone alcanzar la empresa a nivelglobal y a largo plazo. Deben estar subordinados a la misión de la empresa, pro su concreción se realizará según la situación actual del entorno, y según también la situación actual e interna de la empresa.
o Los objetivos operativos. Son los que se fijan en todos los niveles de decisión de la empresa. Los objetivos operativos son los que ayudan a conseguir los objetivos generales, por lo tantotienen que estar subordinados a ellos y deben posibilitar su ejecución.
Al formular los objetivos generales y al fijar los objetivos operativos nos podemos encontrar que no es posible conseguir dos o más objetivos a la vez. Esto ocurre cuando los objetivos entran en conflicto. Si la empresa fija más de un objetivo (A y B) nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:
o Al optimizar el...
tracking img