Origen y consecuencias de las desiguldades educativas...sintesis carlos muñoz izquierdo capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Muñoz Izquierdo
Origen y Consecuencias de las Desigualdades Educativas
Investigaciones realizadas en América latina sobre el problema
CAPÍTULO III. IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOSDE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MÉXICO (1960-1970)

En este capítulo se revisan con esmero las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, asícomo los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso.
Egreso al sistema escolar
El modelo generaba tasas de transición que solo resultaban satisfactorias para enseñanzaprimaria. Por lo cual se remodelaron para también incluir la educación media.
Incorporación del ingreso escolar a la PEA (Población Económicamente Activa)
Se utilizo un “inventario actualizado”
En1960 se incluyo en la PEA a la población de 8 años de edad y más, mientras que en 1970 solo se considero a la población de 12 años en adelante. Por lo tanto la EPA de 1960 se le hizo las restascorrespondientes, para determinar los “coeficientes de absorción del egreso escolar”.
Efectos de la expansión es colar en el mercado del trabajo (1960-1970)
Tasas de participación en la población económicaactiva
El coeficiente de participación de la población de 12 años y más, en la población económicamente activa, disminuyó de 51.1 a 43.6% entre 1960 y 1970. Se intensifico sobre todo en las cohortesde menores de 25 años y mayores de 54 años de edad.
Las secuelas de este fenómeno en la población de cada sexo solamente pudieron determinarse para las cohortes menores de 25 años, la poblaciónmasculina resintió la disminución y la población femenina mejoró sus tasas.
Se inspeccionaron las variaciones que experimentaron las tasas de participación en aquellos municipios que, ya en 1960contaban con localidades de 20 000 habitantes o más, comparadas con los niveles de pobreza que en 1960 correspondían a las entidades a que pertenecen los municipios respectivos.
A mayores niveles de...
tracking img