Capitulo 4 libro miedo liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO LÍQUIDO
La sociedad contemporánea y sus temores

CAPITULO 4
“LOS TERRORES DE LO GLOBAL”

2010

TEMA: La globalización negativa (Globalización Neoliberal).

TESIS: “Hasta ahora, la nuestra ha sido una globalización totalmente negativa: descontrolada y no complementada ni compensada por una fuerza homónima de signo , que, hoy por hoy, sigue siendo una posibilidad que se antojabastante distante y, según algunos pronósticos, puede que incluso sea ya del todo vana. Gracias a la libertad de movimientos de la que goza, la globalización se especializa en romper aquellos límites y fronteras que no pueden aguantar la presión y en practicar numerosos orificios de gran tamaño (imposibles de tapar) en aquellas fronteras que aún se resisten a las fuerzas que se empeñan endesmantelarlas.”(…)
La apertura de nuestra sociedad ha pasado a ser un efecto secundario de la globalización negativa “(entendida ésta como la globalización altamente selectiva del comercio y el capital, la vigilancia y la información, la coacción y el armamento, la delincuencia y el terrorismo…, elementos todos ellos que desdeñan actualmente la soberanía territorial y no respetan ningunafrontera estatal)” (Pág. 125).

ARGUMENTOS DEL AUTOR QUE SOPORTAN LA TESIS:

• La apertura de nuestra sociedad ha pasado a ser un efecto secundario de la globalización negativa, despertando todo esto en la mayoría de las personas la sensación de tenerse que enfrentar a fuerzas que no se pueden controlar ni comprender, obsesionándose, por consiguiente, con la seguridad de sus fronteras y de lapoblación que vive en el interior de estas. Siendo también dicha apertura, por si sola, la principal causa de injusticia, conflicto y violencia existentes en el mundo actualmente.

• “En un planeta globalizado, habitado por sociedades a la fuerza, es imposible obtener (y, aún menos, garantizar con cierta fiabilidad) seguridad en un solo país o grupo selecto de países; no, al menos, por suspropios medios ni de manera independiente de la situación del resto del mundo”. (Pág. 126).

• “En un planeta densamente envuelto en una red de interdependencia humana, no hay nada que los demás hagan o puedan hacer que podamos asegurar que no afecte a nuestras perspectivas, oportunidades y sueños”. (Pág. 127) y viceversa. En un mundo como el nuestro, los efectos de las acciones se extienden muchomás allá del alcance del impacto del control y del cálculo de los riesgos, volviéndolo más vulnerable y convirtiéndonos a todos en objetivamente responsables de las miserias de los demás. “Los orígenes de nuestra vulnerabilidad son, pues, de índole política y ética”. (Pág.128).

• Somos la generación tecnológicamente mejor equipada de la historia humana e irónicamente somos también los másacosados por sentimientos como la inseguridad y la impotencia, somos los que nos sentimos más amenazados, inseguros y asustados. Pero nos damos cuenta de dicha inseguridad debido al auge del terrorismo global, el cual ha desatado una guerra que ha incrementado la violencia, lo que ha llevado a crear unas coaliciones antiterroristas que procuran al máximo destruir a los insurgentes, pero por elcontrario, estos han aumentado el grado de sofisticación en sus ataques y la capacidad para reponer sus bajas medida que estas se van produciendo.

• “El recurso a los dispositivos tecnológicos que las todopoderosas presiones globalizadoras han puesto a su alcance forman hoy parte integral de la estrategia terrorista”. (…) Por ejemplo el uso que se le da al televisor por medio de la publicidadmundial para presentar las imágenes de los actos terroristas, puede en cierto modo multiplicar el potencial atemorizador de éstos. “Esa notoriedad que la red televisiva mundial e internet les permite conseguir puede también llevar el miedo a la vulnerabilidad y la sensación de peligro ubicuo y permanente mucho más allá de los límites de la capacidad de los propios terroristas” (Pág. 139).

•...
tracking img