Reflexión sobre el secuestro

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
BREVE REFLEXIÓN: SECUESTRO
Son las siete de la mañana, me preparo para ir a la escuela, tomo una ducha, y al poco tiempo me encuentro desayunando frente al televisor; al mismo tiempo en que tomo mi café logro ver una cápsula en donde enfatiza la eficacia de las instituciones de seguridad pública al haber detenido a uno de los narco tenientes principales, subordinado de uno de los cárteles máspeligrosos e influyentes del país. Este tipo de nota me hace pensar en la ola de “violencia” por las que día con día los medios de comunicación en sus diferentes modalidades (radio, televisión, periódico, internet…) evidencian a la sociedad. El crimen organizado ha tomado un lugar especial en estas notas y quizá en algunas ocasiones con un matiz “amarillista”. Debido a dichos medios, estácirculando un imaginario social acerca de la eficacia de las instituciones de seguridad pública; he escuchado comentarios de compañeros de clase y de otras personas, que la guerra contra el narcotráfico “es inútil”, “no vale la pena luchar con tanta corrupción”, “están vendidos”, “en fin es una guerra perdida”, probablemente por un imaginario social negativo creado por la televisión, internet ,periódicos etc.
No todo es “negro”; se ha visto también puntos a favor en materia de seguridad pública: cuando detienen una banda de narcos, o cuando capturan a bandas de secuestradores y lo difunden ampliamente por los horarios estelares (en medios de comunicación visual). Este último delito, el de secuestro, ha ido aumentando en los últimos meses. La palabra secuestro proviene del latín sequestrareque significa “apoderarse de una persona para exigir un rescate".
El tipo de secuestro pude ir desde el secuestro Express, pasando por el Secuestro extorsivo, hasta el secuestro virtual. El Secuestro Express, ocurre sin planificar rigurosamente la metodología para privar de la libertad a cierta persona, no existe una logística profunda, sino se actúa de acuerdo al momento y parte de lascircunstancias de ese momento. Esta modalidad se ha ido incrementando ya que los riesgos que con lleva tal acto son mínimos para el secuestrador. La víctima puede estar en cautiverio desde unas horas a un par de días secuestrada, mientras se realiza la operación del pago.
Otra modalidad es el secuestro extorsivo, en la cual ya existe una planificación y una verdadera logística para poder llevar el acto,y por lo general se tiene un blanco específico, una víctima latente a la cual se le ha estudiado minuciosamente (donde vive, con quién se relaciona, lugares que frecuenta…), y sólo se espera el momento de mayor vulnerabilidad por parte de éste para cometer el ilícito.
Este tipo de secuestro es el que mayor afecta a los familiares de la víctima directa, ya que los momentos de angustia por losque pasan sus miembros se intensifican debido a la incertidumbre que les provoca dicha situación, el no poder aseverar el regreso del familiar, y el tiempo que transcurre para el rescate es muy desgastante para el núcleo familiar. “Los efectos psicológicos del secuestro se manifiestan en el terror producido en el secuestrado y en quienes lo rodean, ocasionando con ello un impacto emocionaltraumático cuyo efecto se extiende hacia la actividad laboral y la vida diaria de la familia”. No sólo es la víctima directa quien es secuestrada sino la familia completa.
Por el noticiero o por cualquier otro medio, se vislumbra al secuestro como un acto delictivo muy frecuente a la par de la venta de de drogas, ya que es un “negocio” con altísimas ganancias, aunque en el proceso conlleve un riesgomayor que el secuestro express.
Otra modalidad del secuestro es el llamado “secuestro virtual”, el cual conlleva riesgos “nulos” para quien lo lleve a cabo, ya que éste sólo es ficticio, físicamente no se priva de la libertad a nadie, pero se le hace creer a la familia que realmente ha sido secuestrado. Esta forma de realizar el ilícito ha ido en aumento, y lo demuestran de nuevo los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Oratoria sobre secuestro en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL SECUESTRO
  • Investigacion sobre delito de secuestro
  • reseña noticia sobre un secuestro
  • Ensayo sobre secuestro
  • Reflexiones Sobre La Manicomialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS