Capitulo 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
apitulo ocho

NATURALEZA Y CULTURA

En este capitulo Bauman empieza hablando  de la diferencia entre cultura y naturaleza . Para el autor la cultura dentro de la sociedad se entiende cómo un aspecto manipulable diferente de  la naturaleza , que esta por fuera de la acción humana.

 Así mismo el Bauman habla de los medios reguladores  y  las normas, haciendo una analogía con los oficios deagricultor y campesino. En la granja así como en la sociedad, hay instrumentos que se encargan de que las semillas crezcan como se desean, la analogía gira alrededor de los organismos y diferentes interacciones cotidianas que forman a un individuo para vivir en sociedad.  Esta sociedad se rige bajo situaciones, posibles como no posibles: las posibles dan libertad, y las no posibles  limitan. Conel desarrollo de la sociedad, alguna de esas situaciones se hacen posibles, cuando lo improbable se transforma en necesario o inevitable.

 Cuando las situaciones que se convierten posible se hacen habituales, nos olvidamos de la verdad anterior y percibimos esta situación como la única.  De esta manera Bauman nos muestra como el desorden ( lo improbable) se convierte en sinónimo de orden y en lo único concebible.

Como seres humando tenemos la necesidad de generar y mantener  un entorno ordenado, este entorno se construye a partir de experiencias  que son tomadas como exitosas por individuos o sociedades, si después de intentar existe un resultado negativo no son acumuladas como conocimiento y así mismo tampoco son transmitidas. Aquello que es ordenado es el producto de laplanificación y la selección de la cultura.

De esta forma muestra como en el mundo se segrega o se crean divisiones marcadas por las diferencias y otros factores que rigen nuestro comportamiento en sociedad. Las distinciones se realizan en dos planos: “la forma del mundo” en donde la acción tiene lugar  y “ la acción misma”, estos planos determinan la elaboración y el resultado de un proceso. Tal como lodijo Bauman  en este capitulo “una habitación puede ser un cuarto de estudio durante todo el día y un dormitorio por la noche; ambas construcciones cambian de carácter en el proceso”. De esta manera funciona la sociedad, bajo distinciones, que ayuda a a desarrollar y mantener el código cultural que funciona mediante la realidad social y el comportamiento socialmente reglamentado. Este código serepresenta a través de signos  ya sean visibles, audibles, palpables, faciales, etc., esto es lo  que permite que los actores se comporten de determinada manera en una situación social.

Por otra parte el lenguaje es una composición de signos que según el autor solo tienen papel en la comunicación humana, estos signos no tienen limitaciones, los sonidos vocales que los individuos pueden producirpueden modularse en un numero infinito en cualquier idioma  y pueden seguir presentando oposiciones. 

Entendemos la importancia de los signos en la cultura, que aunque es importante, tal y como lo dice el autor, no tiene el mismo dominio sobre la conducta del individuo humano ya que esta ( la cultura) no es universal. Hay diferentes culturas en el mundo, cada una de estas traza sus limites  ymuestra sus distinciones , que lo separe de las otras pues según Bauman las culturas son tolerantes entre sí solo a distancia. La cultura pretende la conversión de los individuos, los individuos dejan sus viejos hábitos y toman otros. No es un caso que se pueda totalizar mundo, pero como lo dice el texto, la única forma para que esto no suceda es que haya una actitud de tolerancia  mutua .“Lamentablemente, esa necesaria actitud no se da tan fácilmente”.
 

Capitulo once 

ATENDER LOS ASUNTOS DE LA VIDA

Bauman habla de las destrezas que uno tiene y aplica en su diario vivir, destrezas que dejan de ser necesidades y requerimientos cuando con la tecnología se soluciona el problema. A medida de que la sociedad evoluciona, cada vez es mas innecesario que un individuo supla sus...
tracking img