Capitulo 9. fundamentos de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 9- Fijación de precios: comprender y captar el valor del cliente-.
Precio es el elemento del marketing que produce ingresos, con impacto directo en el balance final de la compañía ya que es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
-Factores aconsiderar al fijar precios.
Percepciones de valor por parte del cliente: El cliente debe percibir que el precio que está pagando por el producto es lo justo por lo que está recibiendo a cambio, ya que si percibe que es mayor no lo adquiría.
-Basada en el valor: Se conoce cuanto pagaría el cliente por el producto y a partir de eso, se decide cuanto se invertirá en el producto.
-Basada en el Buenvalor: Combinación perfecta de calidad y buen servicio a un precio aceptable.
-Precios de valor agregado: Vincular características y servicios de calor agregado a las ofertas para diferenciarlas y apoyar así precios más altos, en vez de recortar precios para igualar lo de la competencia.
Consideraciones internas y externas: Conocer lo que sucede en el mercado de su producto, como precio deproductos sustitutos, mezcla de marketing, la naturaleza del mercado y la demanda, estrategias y precios de los competidores. Entre otros factores internos y externos.
-Internos - Estrategia global de marketing, objetivos y mezcla: Determinación de costos meta
Costos del producto: Depende del costo de producto, ya que este es el precio mínimo, si es menor al costo las ganancias sufrirán.
-Basada en elcosto: Suma de un margen de utilidad estándar al costo del producto, este no es de las mejores opciones de fijación de costo, ya que no se toma el valor del cliente, lo que no dará como resultado un precio optimo.
-Basado en punto de equilibrio: Fijar el precio para cubrir justamente los costos de fabricar y vender un producto, o fijar el precio para obtener cierta utilidad meta.Consideraciones internas y externas adicionales que afectan las decisiones sobre los precios.
Las percepciones de valor del cliente establecen los limites superiores para fijar los precios, y los costos establecen los limites inferiores .
-Estrategia global de marketing, objetivos y mezcla.
Los objetivos comunes de la fijación de precios podrían incluir la supervivencia, la maximización de lasutilidades actuales, el liderazgo en participación en el mercado o la retención de clientes y la creación de relaciones con ellos.
En un nivel mas especifico la compañía puede fijar precios para atraer a nuevos clientes o para retener a los clientes redituables actuales.
El precio es un factor crucial para lograr el posicionamiento del producto, y define al mercado y a la competencia, y al diseño delproducto. Muchas empresas apoyan tales estrategias de posicionamiento por precio con una técnica llamada determinación de costos meta.
Algunas compañías restan importancia al precio y utilizan otras herramientas de a mezcla marketing para crear posiciones que no estén basadas en el precio. En muchos casos, la mejor estrategia no es cobrar el precio más bajo, si no diferenciar la oferta demarketing para que valga el precio más alto.
-Consideraciones organizacionales
En las compañías grandes normalmente la responsabilidad e fijar precios es de los directores de división o de la línea de productos.
En industriales donde el precio es un factor clave, las compañías suelen tener un departamento de precio que fija precio o ayuda a fijarlos.
El mercado y la demanda.
Unabuena fijación de precio inicial con el entendimiento de la maneta en que las percepciones de valor del cliente afectan los precios que están dispuestos a pagar.
-Fijación de precios en diferentes tipos de mercado.
La libertad que tienen quienes venden para fijar precios varía según los diferentes tipos de mercados. Los economistas reconocen 4 tipos de mercados.
Competencia pura:...
tracking img