Capitulo i – marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA
1.1.-Clasificación
Clásicamente el trauma del Tórax se ha dividido en penetrantes y no penetrantes. Las primeras tienen una solución de continuidad, hay comunicación del medio externo con los órganos intratorácicos. En este grupo la más frecuente son las lesiones con armas corto-punzantes (71% de frecuencia y mortalidad del 2-4%). Le siguen las lesiones por arma de fuegocon mayor mortalidad del 12-15%. En las lesiones no penetrantes hay lesiones de uno o varios órganos sin haber comunicación con el medio ambiente y son en la actualidad la mayor parte de las lesiones torácicas y se producen a consecuencia de accidentes de tránsito, en las granjas, en las industrias, disputas, caídas.
Actualmente se ha ingresado las lesiones pulmonares secundarias a aspiración oinfección, así como las lesiones pulmonares, vasculares y cardiacas secundarias a respuestas hormonales o inmunológicas y por último las lesiones IATROGÉNICAS ocasionadas en tórax, generalmente no reportadas y debidas a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que pueden lesionar cualquiera de los órganos dentro del mismo durante endoscopias (esofagoscopias, broncoscopias, mediastinoscopias,toracoscopias), cateterismo, cardíacos, biopsias percutáneas, inserción de tubos-trocares para toracostomías, punciones de venas Subclavia o de venas Innominadas, barotraumas ocasionados por respiradores a presión positiva, Biopsias de masas de la pared del tórax o de los pulmones y las Traqueotomías que pueden ocasionar: al momento de la disección Neumotórax, con el tubo endotraqueal erosionar laarteria Innominada o con el globito hiperinflado lesionar los anillos traqueales dando origen a fístula traqueo-esofágicas y/o a traqueomalacia.


2. EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES
La mayor parte de las lesiones severas del Tórax pueden dar inicialmente insuficiencia cardio-respiratoria grave, el resultado puede ser la muerte sino se hace una valoración y tratamiento rápido y preciso.
Parauna urgente evaluación se ha recomendado la siguiente rutina1. El médico coloca su oído cerca de la boca y la nariz del lesionado, mira los movimientos del tórax que debe estar descubierto, al mismo tiempo palpa el pulso radial; con un poco de entrenamiento uno llega a conocer sí la VENTILACIÓN es adecuada sintiendo la FUERZA, DURACIÓN Y LA FRECUENCIA con que el aire golpea el oído. Si se siente unfuerte golpe de aire se elimina la posibilidad de alteraciones de la VENTILACIÓN. Si el chorro es débil a pesar de un buen esfuerzo se puede encontrar la falla mirando el tórax, se revisa inmediatamente la ESTABILIDAD Y PROMINENCIA DEL TÓRAX con lo cual se descarta un Neumotórax Abierto o a Tensión, o un Tórax Inestable.
Luego se valora la relación de la tráquea con la línea media, la distensiónde las venas del cuello y se palpa si hay Enfisema subcutáneo. El Neumotórax y el Hemotórax dan lugar a Tórax prominente y con poco movimiento y desviación de la tráquea hacia el lado opuesto de la lesión.
Simultáneamente debe valorarse la CIRCULACIÓN palpando el pulso radial, sintiendo su fuerza y contando la frecuencia, todo esto nos orienta como está el Gasto Cardíaco, si hay un PULSO DÉBIL yuna VENTILACIÓN NO ADECUADA se debe descartar un TAPONAMIENTO CARDIACO o un HEMOTÓRAX MASIVO.
2.1 Evaluación Pre-hospitalaria
Actualmente la mayor parte de los países han organizado la atención de urgencia de los pacientes traumatizados y han creado los Servicios Médicos de Emergencia y los Centros de Trauma, así mismo se han inventado dispositivos para ayudar en la atención inicial de lospacientes con lesiones graves en el Tórax. El Colegio Americano de Cirujanos ha establecido criterios de selección y uno de ellos indica que los pacientes con trauma significativo del tórax sean llevados por los Servicios Médicos de Emergencia hacia el centro de Trauma MÁS CERCANO para lograr una mayor sobrevida de los pacientes traumatizados y para esto se han utilizado las Ambulancias Aéreas...
tracking img