Capitulo ii el derecho ductil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angel Carranza Kuster
Capitulo II

El estado constitucional, es presentado con frecuencia como una versión del Estado de derecho. el Estado de Derecho históricamente ha representado uno de loselementos mas comunes de las concepciones liberales. El estado liberal de derecho, tiene una connotación sustantiva, en cuanto a las funciones y objetivos finales del Estado, teniendo sus propiascaracterísticas como: La supremacía de la Ley sobre la Administración, la subordinación a la ley y sólo a la ley de los derechos de los ciudadanos y la presencia de jueces independientes con competenciaexclusiva para aplicar la ley a las controversias surgidas entre los ciudadanos y la Administración del Estado, y recalcando la protección de los ciudadanos frente a la autoridad de la administración, losderechos de los ciudadanos y la separación de función de poderes.
En sentido general, el Estado Liberal de derecho consistente en el condicionamiento de las autoridades del Estado dentro del marcodel equilibrio establecido por la ley.
El principio de legalidad, muestra una idea de la ley con actores normativos, uno supremo y otro irresistible, no se úede ser oponible a ningún derecho superiorsin importar cual sea su forma y fundamento. Ni siquiera el poder sin barreras del rey ni su administración ni la inaplicación por parte de los jueces o la resistencia de los de sus ciudadanossúbditos etc. Con esto se veía la lucha perdida de las tradiciones jurídicas del Absolutismo y Ancien Régimen.
El principio de legalidad no era más que la culminación de la tradición absolutista del Estadoy de las concepciones del derecho natural racional "objetivo", que habían sido su trasfondo y justificación.
El autor nos describe un poco el principio de legalidad en Francia, Alemania y en EuropaContinental. Este se diferenciaba del principio ingles del rule of law o estado de derecho, distinto por forjarse en otra historia y cultura constitucional, pero orientada a la defensa de ideales...
tracking img