Capitulo iv- protección judicial de los derechos subjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VII
CAPITULO IV- Protección judicial de los derechos subjetivos
-Legitimación para accionar o para contradecir-

Los particulares son los encargados de su propia defensa y de laadministración de las relaciones jurídicas dentro de un mundo de propiedad privada. Así, el dueño de cada cosa puede ejercer su derecho sobre esta, como le parezca, pues tiene la facultad de destruirla,arreglarla, venderla o administrarle según crea lo mas conveniente para ello.
Así mismo, puede defenderla mediante el ejercicio de la acción civil.[1]

Entonces, según lo anterior podemos inferir que laúnica persona que puede tomar decisiones sobre una cosa es el titular de ello, pues tiene el derecho sobre el mismo; por lo que podemos argumentar que ninguna persona distinta al dueño del derechopuede intervenir sobre sus decisiones o también tomarlas directamente con el objeto del que no se es dueño.

Por esto, siempre se debe tener en cuenta que la autonomía de los particulares es esencialpara actuar y disponer sobre un derecho.
De esta forma, la legitimación para accionar y la legitimación para contradecir indican quienes pueden ejercer la acción y frente a quien se debe o se puedecontradecir para que el juez determinado pueda dar razón de una pretensión; con base a esto, siempre debemos tener en cuenta que se tienen 3 métodos, formas, o principios para ejercer dicha acción:I. Legitimación ordinaria o normal: Es el titular que necesita la protección jurídica(Legitimación para accionar) y la persona que tolera los efectos de la sentencia (Legitimación para contradecir).Así mismo se realiza con las siguientes pautas:

Cuando el titular de un derecho subjetivo reclame la resolución de dicho derecho violado, se le llama (Legitimación activa), reclamo por el cual solopuede ser reclamado por el titular, y la persona contra la cual se esta alegando la violación se llama (Legitimación pasiva).

Cuando se dicta una sentencia, puede ejercerse dicho derecho...
tracking img