CAPITULO XI amstrong

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
CAPITULO XI
FILOSOFIAS HELENÍSTICAS (1)
CÍNICOS Y ESTOICOS
La ascensión de los reyes de Macedonia al poder supremo de Grecia y el gran impulso conquistador de Alejandro Magno hacia el Este acabó finalmente con la vida intensa, restringida y concentrada de las ciudades griegas independientes, dotadas de todos los elementos necesarios para bastarse a sí mismas. Pero no hubo un corte claro ydistinto. Muchas fuerzas, actuando durante un largo tiempo, habían ido relajando la apretada textura de la vida propia de las ciudades-estado. Hacia fines de siglo V, y más aún en los primeros tiempos del IV, encontramos un creciente número de individuos que se habían separado de ella, intelectuales cosmopolitas o soldados aventureros, para quienes al menos los lazos que los unían a su ciudad nataleran muy endebles. Y el gran movimiento de inquietud intelectual y espiritual a que me he referido en el capítulo tercero había ido debilitando los fundamentos tradicionales, morales y religiosos, de las antiguas formas de vida. Por otra parte, esas antiguas tradiciones perduraron y conservaron gran parte de su fuerza en el ámbito del vulgo ignorante (que constituía la gran masa de la población)durante varios siglos después de Alejandro; y aun desde el punto de vista político las ciudades-estado mantuvieron en su seno una gran vitalidad. No fue sino con posterioridad a la conquista romana cuando se redujeron a la condición de simples municipios, centros tan sólo de gobierno local y enteramente dependientes de hecho, si no por titulo y estado legal, del gobierno central de todo el mundomediterráneo con sede en Roma.
Intelectual y espiritualmente, sin embargo, la época de Alejandro señala en Grecia un cambio decisivo, cambio que en especial modo afectó a las minorías educadas. En el nuevo mundo de los grandes imperios, cuando la civilización griega se había esparcido por todo el Cercano Oriente y una dinastía macedónica gobernaba en el Turquestán, los horizontes del individuo griegose veían considerablemente ensanchados, mas al propio tiempo éste había perdido ese sentimiento de seguridad que la vida de la ciudad antigua podía darle. No era ya simplemente un miembro de una comunidad íntima y pequeña, en la que los pormenores de su vida, su código moral y sus prácticas religiosas se hallaban determinados por la usanza, el medio ambiente y el urgente apremio de la opiniónpública, representada por un cuerpo compacto de ciudadanos. Podemos decir, echando mano de una metáfora, que la ciudad seguía estando allí, pero que sus muros estaban derruidos y que la seguridad y la forma definida que, junto con ciertas limitaciones, esos mismos muros dieran a la vida ciudadana se habían desvanecido.
En consecuencia, numerosas eran las personas que se sentían aisladas en el mundocomo nunca hasta entonces se habían sentido, que sabían que los antiguos fundamentos de la fe y la conducta habían desaparecido y que nada tenían para reemplazarlos. No experimentaban necesariamente la sensación de que el dilatado mundo en que vivían aislados era cruel, terrible y hostil. El grado en que les era dado experimentar esa sensación dependía de su propia experiencia personal; pero la másvenerada de las diosas helenísticas, Tykhe, la Fortuna, “el elemento de capricho femenino que compone el universo”, es una fuerza diferente y mucho menos alarmante que el Hado astrológico que aterrorizaba a los pueblos del Bajo Imperio romano y con el que entendían representar la ciega crueldad de sus propios destinos. La sensación de aislamiento, desarraigo e inseguridad era, sin embargo, lobastante fuerte para determinar a muchos a buscar una norma de vida que les proporcionara una íntima sensación de seguridad y estabilidad. Esto fue lo que las nuevas filosofías del período helenístico procedieron a suministrar. Esas filosofías difieren en sus fórmulas, pero todas ellas pretenden ofrecer a sus adeptos el mismo beneficio bajo diferentes nombres, es decir, una tranquilidad total e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades capitulo xi eneida
  • Capitulo xi recursos humanos
  • Maria capitulo x y xi
  • Capitulo xi del capital
  • El capitulo xi del tlcan
  • capitulo xi mexico
  • cazadores de microbios capitulo XI
  • La diplomacia capitulo XI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS