Capitulo i calidad y productividad total humberto gutierrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. UN ENTORNO DE DIFICULTADES
L
aapertura comercial de México es desde mediados de los ochentas una realidad, y cada día se manifiesta de manera más contundente. Una forma de verlo es visitando los centros comerciales de las ciudades, en los cuales se encontrará que cientos de productos importados ocupan los lugares que anteriormente llenaban los productos nacionales. Cabe preguntarnos quéha pasado con las empresas cuyos productos han sido desplazados. La respuesta podría ser que muchas de ellas han cerrado, otras se han dedicado a importar lo que antes producían y un número importante de tales empresas está pasando por serios problemas: pérdida de mercados, recortes de personal, endeudamiento, cambios de directivos, subutilización de los recursos, etcétera.
En algunos casos, losproductos nacionales han sido desplazados debido a una competencia desleal, pero en otros casos, compitiendo lealmente, los artículos importados han relegado a los nacionales debido a su mayor calidad y/o menor precio. La magnitud del impacto de los productos importados en el mercado mexicano lo reflejan las cifras oficiales, según las cuales el déficit anual de la balanza comercial con elexterior ha sido de 12 490, 22 000, 13 500 y 18 542 millones de dólares, en los años de 1991 a 1994, respectivamente. Esto se traduce en que varias ramas industriales se encuentran en serios problemas. Por ejemplo, la industria del calzado antes de la apertura era una industria exportadora, ahora es una industria deficitaria: según las cifras oficiales, en 1986 se exportaron 31 millones de dólares encalzado y se importaron 9.4 millones; para 1992 se exportó 160.62 y se importó 193.46 millones de dólares en calzado. Si al déficit comercial le añadimos lo que México ha tenido que pagar por concepto de intereses y pagos al capital de la deuda externa, nos damos cuenta de la gravedad de la situación y de que para financiar estos déficits México depende totalmente de la inversión externa. Losresultados ya se han visto: la devaluación de fines del 94, con su crisis asociada.
El problema anterior no sólo se da en la industria, también se ha empezado a manifestar en las empresas de servicios: cada día aparecen más restaurantes, centros comerciales y muchas otras empresas que pertenecen a firmas extranjeras.
Muchas empresas mexicanas, acostumbradas a tener mercados cautivos, se han vistosorprendidas por las compañías extranjeras que tienen mejores niveles de eficiencia y que desde hace años iniciaron cambios profundos en su funcionamiento tendentes a fortalecer su competitividad. Parte de los cambios que se han venido dando desde hace varios años en las empresas extranjeras consisten en poner en práctica sistemas de calidad total o control total de calidad (CTC), que las han llevado amejorar continua-
CAPÍTULOl CALIDAD, PRODUCTIVIDADYCOMPETITIVIDAD 3

mente la competitividad de sus productos y servicios. Estas transformaciones han derribado y replanteado muchos conceptos sobre la administración de las empresas (ver por ejemplo el caso de Xerox en Kearns y Nadler, 1993). Por lo mismo se habla de que en el mundo se está observando una revolución en la manera de concebir ydirigir una empresa.
En México, si las empresas se han visto sorprendidas, las instituciones (dependencias gubernamentales, cámaras empresariales, universidades) con mayor razón, ya que muchas de ellas no han reaccionado o están reaccionando muy lentamente ante tal revolución en la administración y la concepción de una empresa. Por ejemplo, después de casi una década de apertura comercial, sefirma en 1992 el desaparecido acuerdo nacional para la elevación de la productividad y la calidad cuyo resultado fue básicamente abultar la temática de los discursos gubernamentales, sindicales y empresariales.
Al conjuntarse la apertura comercial con una reacción tímida y tardía de las instituciones mexicanas, el resultado es que muchas ramas industriales del país se encuentran en una situación...
tracking img