Ensayo insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER Y LA NOVELA SICOLOGICA.
La novela sicológica o novela del realismo sicológico, es una obra de ficción que se dedica a analizar el interior de sus personajes, es decir, analiza sus pensamientos, opiniones y motivaciones. En esta clase de novelas, se analiza la realidad de la historia a partir de la actitud y de la personalidad de los personajes. El escritor InglésSamuel Richardson fue uno de los pocos escritores que mas se acerco a lo que hoy es el realismo sicológico, expresando los sentimientos de sus personajes por medio de cartas. Se puede decir que Richardson fue el responsable de la “revolución” del realismo sicológico, y este empezó a buscar la interpretación del yo a través del interior del hombre. Muchos escritores siguieron las bases que plantóRichardson, como Proust, Joyce y Kafka, y todos llegaron a la conclusión de que es imposible apresar el yo, pero que se puede analizar más detalladamente desde el interior de cada personaje,
Milán Kundera fue uno de los mas reconocidos escritores que contradijo las ideas de Richardson, este escritor checo nació en 1929 y desde sus principios en la literatura se notó la diferencia de losprincipios planteados por Richardson. Kundera nunca se considero parte del realismo sicológico, tanto así que lo explico en las siguiente frase: “Mis novelas no son psicológicas. Mas exactamente: van más allá de la estética de la novela que suele llamarse psicológica.”
Milán Kundera, y sus obras, como “La Insoportable Levedad Del Ser”, tiene varias razones que demuestran porque no pertenece alrealismo sicológico. Una de estas razones es que en esta obra el autor acoge el yo de una manera muy diferente a lo normal. Dado el caso de que La Insoportable Levedad Del Ser, fuera una obra perteneciente al realismo sicológico, la manera en la que se usaría el yo sería muy diferente. En las novelas sicológicas el autor trata de usar el yo según la vida de cada personajes, y los pensamientos de cadapersonaje pero Kundera en esta novela lo usa de una forma totalmente opuesta.“¿Cuál es el medio no psicológico de aprehender el yo? Aprehender un yo quiere decir, en mis novelas, aprehender la esencia de su problemática existencial. Aprehender su código existencial. “ en esta novela ,Kundera usa el yo de acuerdo a los problemas interiores de cada personaje, cada uno tiene un código existencialdiferente y es afectado por un factor personal. Debido a esta variedad de problemas existenciales de acuerdo a cada personaje, el yo es analizado mediante al código existencial de los personajes dentro de la obra. Un ejemplo de este análisis es cuando Kundera analiza a Teresa mediante el cuerpo, ya que este es muy importante para ella debido a los problemas que tuvo en su juventud con su madre, ocuando se analiza a Tomas mediante la infidelidad.
Algunos críticos dicen que la obra “La Insoportable Levedad Del Ser” comparte la primera característica esencial de las novelas sicológicas. Estos argumentos se basan en que Kundera da mucha información sobre los personajes, como en el caso de Teresa, que en la novela su cuerpo es descrito muy detalladamente. Es por esto que el lector puede caer enla confusión y dejarse llevar creyendo que Kundera habla del cuerpo de Teresa para crear una novela sicológica y dar la mayor información sobre ella, Pero lo que kundera realmente hace es dar detalles porque estos son importantes para cada personaje y son un tema principal o existencial. Como se dijo anteriormente, cada personaje tiene un código existencial, y una de las temáticas principales de“la insoportable levedad del ser” es analizar cada uno de estos problemas existenciales. Por lo tanto, cuando Kundera habla sobre el cuerpo de Teresa, es coincidencia que revele detalles, porque el único propósito es informarle al lector sobre el código existencial de este personaje en específico, y encontrar una forma de apresar el yo de Teresa.
Esta misma coincidencia se ve cuando se...
tracking img