Capitulo i. more

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pasado, Siempre Fue Mejor
Federico Mayor Zaragoza nos dice que: “Por los ojos de los marginados, de los pobres, de los derrotados… María Novo contempla el mundo de hoy intentando denodadamentevislumbrar, esta es una característica primordial de su carácter caminos que conduzcan al futuro más iluminado y risueño que debemos legar a las generaciones venideras”, citando esta frase en elPrologo del libro.
El capítulo I lo inicia presentando la tesis de que «para comprender la crisis ambiental que hoy vive el planeta es imprescindible sumergirse en ella con interrogantes acerca de lasraíces de nuestro pensamiento, indagando en la génesis de los modelos que Occidente ha expandido por todo el mundo.» .
Es así como realiza una profunda indagatoria en los orígenes de la Modernidad,de los pilares en que ésta fue anclada, la forma como se constituyó la ciencia moderna, las nuevas visiones del mundo que ésta introdujo y su evolución posterior en los metarrelatos, la homogenizacióna la cual condujo con la construcción de monoculturas y la pérdida de la diversidad, así como el incumplimiento de las promesas de emancipación. Culmina el capítulo haciendo un sumario aunque muyinteresante recuento de lo perdido en medio de los excesos de la Modernidad, presentando algunas ideas para su rescate.
Cada persona vive la cultura de una forma diferente: las característicasindividuales y las experiencias personales hacen un mosaico diferente de las costumbres. Esta mezcla resulta aún más interesante cuando las culturas viven simultáneamente y hay comunicación interactiva entreellas, teniendo en cuenta varios puntos de el capitulo, pasamos a ver un enfoque más claro de cómo si olvidamos lo que hemos vivido, no encontraremos nunca la solución a los nuevos problemas, dígaseel Calentamiento Global, el cambio Climatico, etc.
El carácter transdisciplinar del enfoque de María Novo se refleja en la diversidad de temas que integra. No sólo se analizan cuestiones...
tracking img