CAPM

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El Modelo de Valoración de Activos Capital (CAPM): Una Revolución de la Teoría de Valoración de Activos















El Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM): Una Revolución de la Teoría de Valoración de Activos
Para todo estudiante oprofesional del área de administración de empresas, específicamente aquellos en la concentración de finanzas, el concepto “CAPM” debe ser familiar. El Modelo de Valoración de Activos de Capital ó CAPM (Capital Asset Pricing Model), por sus siglas en ingles, es uno de los modelos más utilizados para determinar el rendimiento esperado de un activo en particular. Meggison (citado por Mangram, 2013),menciona que el CAPM fue desarrollado independientemente por William Sharpe, John Lintner y Jan Mossin, y evolucionó como una expansión de los trabajos previos de Markowitz y Tobins sobre la Teoría de Portafolios. La publicación del artículo seminal de Sharpe (1964) sobre valoración de activos de capital, revolucionó la teoría así como la aplicación de técnicas modernas en las finanzas (Lawrence, Geppert& Kappash, 2007).
En las pasadas décadas, numerosos estudios han examinado el comportamiento empírico del CAPM, proveyendo evidencia sustentable de su incapacidad para explicar y predecir el comportamiento de los mercados financieros (Sciubba, 2006). “A pesar de la falta de apoyo empírico, el CAPM sigue siendo el modelo preferido utilizado en los salones de clases de los programas de MBA yotros cursos de finanzas empresariales” Jagannatan & Wang (citados por Sciubba, 2006, p.124).
Con este análisis crítico se pretende hacer, a base de revisión de literatura primaria, una descripción del modelo CAPM y plantear el desarrollo teórico del mismo. Presentar evidencia a favor y en contra del CAPM, así como las críticas teóricas y el estado actual en el que se encuentra el modelo dentro delmundo de las finanzas e inversiones.

Descripción del CAPM
El CAPM establece que suponiendo un estado de equilibrio, la tasa de rendimiento de cualquier activo con riesgo, es una función lineal de su covarianza con el portafolio del mercado. De acuerdo con CAPM, el rendimiento esperado para cualquier activo i en el tiempo t va a estar determinado por la siguiente ecuación (Lawrence, Geppert &Kappash, 2007):
Et [ri, t + 1] = βi,t Et [rM, t +1]
Donde; β = Cov (ri,rM) r = rendimiento (en exceso al rendimiento libre de riesgo)
σ2M
M = Portafolio del Mercado.
Sin embargo la versión de esta fórmula que hoy en día se enseña en los salones de clase, donde se muestra la relación lineal entre el riesgo y el rendimiento de un activo es:
E(Ri) = Rf + βi *(E(RM) – Rf)
Donde; E(Ri) = Rendimiento esperado del activo i
Rf = Rendimiento del activo libre de riesgo
βi = Beta del activo i. Es una medida del riesgo sistemático.
E(RM) = Rendimiento esperado del mercado
E (RM) - Rf) = Prima del rendimiento esperado del mercado sobre el rendimiento libre de riesgoSe podría decir que el CAPM es una herramienta que, de manera sencilla, puede ayudar a un inversionista a predecir el riesgo de invertir en un activo, separándolo entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático. El riesgo sistemático (β) es aquel al que todos los inversionistas están expuestos; a este riesgo se le conoce como riesgo del mercado y no es posible diversificarlo (Molano, 2007). Elriesgo no sistemático, o idiosincrásico, recopila todas aquellas variables que el mercado no encierra y es un riesgo diversificable (Molano, 2007). En otras palabras el riesgo no sistemático es el riesgo individual de cada inversionista. Bajo los supuestos del CAPM, un inversionista racional no debería asumir riesgos diversificables porque solo el riesgo sistemático es recompensado con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • Capm
  • Capm
  • CAPM
  • CAPM
  • Capm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS