Caprabo: estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Introducción …………………………………………………………..…….…. Pág. 3

2. Caprabo ……………………………………………………………..…………. Pág. 4

a. Historia

b. Sector

c. Líneas de productos

d. Principales clientes

e. Estructura organizacional

f. Cifras relevantes y evolución reciente

g. Misión

h. Visión

i. Valores

3. Entorno macroeconómico y posicionamiento sectorial…………………...…… Pág. 9

a. Influencias socioculturales, ecológicas, tecnológicas, legales...

b. Las cinco fuerzas de Porter

c. Información relevante del sector: ventas, empleados, tiendas, ratio tiendas/trabajador, ratio ventas/trabajador, ratio trabajador/tiendas

d. Posicionamiento en el sector: cuadro de posicionamiento en función de variedad de productos/precio,clientes/proximidad, empleados/participación

4. Análisis DAFO ……………………………………………………….………. Pág. 18

a. Interno: Debilidades y fortalezas

b. Externo: Amenazas y oportunidades

c. Conclusiones: Retos claves a corto, mediano y largo plazo (1, 3 y 5 años)

5. Comparación de estrategias ………………………………………...………… Pág. 22

a. Ventajas sostenibles y capacidades únicas

6. Business Plan…………………………………………………….………...…. Pág. 26

a. Análisis ROI y ROE

b. Otros ratios

7. Conclusiones ……………………………………………………………..…… Pág. 28

8. Bibliografía …….………………………………….………………………….. Pág. 30

1.- Introducción

La empresa escogida por nuestro equipo es Caprabo. Ésta empresa, nacida cerca de los años sesenta, debe su formación a tres familias catalanas que gracias a financiación propia crearon esta cadena.Caprabo, ha sido hasta hace bien poco una empresa nacional, es decir, disponía de tiendas a lo largo de todo el territorio español y su popularización ha sido uno de los rasgos claves para la expansión de dicha empresa.

Nuestra motivación principal al escoger esta empresa nació a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el 2007. Como presentaremos y expondremos posteriormente, Capraboarrastraba un cúmulo de deudas bastante notables y aunque su fondo de maniobra permitía seguir operando, la deuda iba en aumento, y era un tema preocupante. Tanto es así que surgió la idea de una compra que se materializó posteriormente a manos de Eroski.

Nuestro objetivo, es pues, analizar como esta compra de empresas ha podido modificar la estructura organizativa, funcional yestratégica de Eroski hacia Caprabo. Como esta primera ha integrado y bajo que condiciones se ha efectuado esta adquisición y, ya que es un tema de plena actualidad, como repercute y repercutirá este hecho en la competencia de Eroski y en su desarrollo futuro.
El presente análisis se centra en los aspectos ya dichos y nos estructuramos según los siguientes criterios. En primer lugar una análisisdescriptivo de la empresa y su entorno, enfocándonos en lo que es o era Caprabo y como operaba. Seguimos con un análisis de las cinco fuerzas de Porter para ver de manera más estructurada el micro y macro entorno operativo de la empresa. Posteriormente presentamos un análisis DAFO de Caprabo llegando al punto eje del trabajo. Continuamos con una comparativa de estrategias Eroski-Caprabo y finalizamosanalizando diferentes cifras de rentabilidades.

2. Caprabo

a. Historia

Caprabo, empresa nacional de distribución, fue fundada en el año 1959 en la ciudad de Barcelona, donde centró su actividad, y no fue hasta el 1971 cuando abrió por primera vez supermercados fuera de Barcelona. Con fines de expandirse, en el 1995 decidió entrar en el mercado de venta de carburantes y en el 2001 abrióuna tienda online donde poder comprar sus productos.

En el 2002 inició una etapa de expansión mediante una desorbitada política de adquisiciones para sobrevivir a la ofensiva de los grupos de distribución internacionales. Esta estrategia llevó a la empresa a perder más de 32 millones de euros 2005 y la cadena se vio obligada a cerrar tiendas, reducir sus...
tracking img