Capsulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORES AL DÍA

Principales factores bacterianos que promueven la colonización e invasión de los tejidos humanos
Raúl Garza Velasco,* Jéssica Ávalos González,* Sara M. Ugalde Matehuala* y Marisol López López**
Introducción La búsqueda de fórmulas eficaces para combatir las enfermedades infecciosas ha conducido al establecimiento de dos clases de medidas preventivas: las de índolehigiénico/sanitario y las que se refieren al diseño de vacunas. En cuanto a las primeras, éstas permiten disminuir la frecuencia de diversos padecimientos y agrupan acciones conjuntas, tales como las de cocer adecuadamente los alimenos, hervir el agua y la leche antes de ingerirlas, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos, emplear preservativos durante el actosexual, evitar el hacinamiento, no acudir a lugares cerrados muy congregados, mantener limpios los sistemas de abastecimiento acuífero, etcétera. Sin embargo, dependiendo de la situación socio-económica de la población, las medidas anteriores suelen ser insuficientes, impracticables y hasta desconocidas; por tal motivo, el desarrollo de vacunas eficaces de fácil aplicación continúa representando unameta prioritaria en el campo de la salud pública. Cabe recordar que si bien las vacunas empezaron a aparecer desde la primera mitad del siglo XX, la carencia del sustento científico necesario para su diseño motivó que las aportaciones de la gran mayoría de ellas1 resultaran nulas o muy limitadas; de hecho, la única que alcanzó la efectividad deseada fue la ampliamente conocida como ‘‘triple’’ (ya queprotege a la población contra el tétanos, la tosferina y la difteria). Es decir que, realmente, en esa época sólo se conocían los fundamentos primarios ----aún vigentes---- de la producción vacunal; tales bases se resumen en las siguientes aseveraciones (Griffiths, 1991):
• Por lo general, cuando un agente infeccioso se establece por vez primera en el organismo del hospedero, transcurren hastados semanas para que los anticuerpos dirigidos en su contra alcancen concentraciones protectoras. • En contraste, un segundo contacto con el mismo agresor
* Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM. ** Departamento de Sistemas Biológicos, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM-Xochimilco.
1 Incluidas las elaboradas contra neumonía, meningitis, cólera, fiebre tifoidea,diarrea infantil, gonorrea, sífilis y sepsis bacteriana.

llega a generar respuestas inmunológicas considerables en tan sólo uno o dos días. • Por lo tanto, el papel concreto de una vacuna, es el de sustituir la primera exposición. Evidentemente, en los años recientes se han logrado definir los requerimientos mínimos para que las vacunas cumplan estrictamente su finalidad en los seres humanos: debeninducir una respuesta inmune basta y específica, ser accesibles desde el punto de vista económico, administrarse, almacenarse y trasladarse con cierta facilidad, así como resultar muy seguras, en el sentido de no originar efectos tóxicos ni signos de las enfermedades contra las cuales se desea conferir protección. Ante tal panorama, el estudio de los factores bacterianos de virulencia ha adquiridouna importancia capital. Por citar tres ejemplos (Deitsch, 1997; Griffiths, 1991; Keisari, 1997):
• El descubrimiento de que la adherencia representa uno de los pasos determinantes en el proceso infectivo ha conducido a investigar si las adhesinas de los agentes causales pueden significarse como eficaces componentes vacunales; en consecuencia, tales organelos ----purificados---- están siendoprobados como inmunógenos para prevenir el cólera y la tosferina. • El hallazgo de que la cápsula bacteriana posee propiedades antifagocitarias ha estimulado la preparación de vacunas experimentales, integradas por polisacáridos capsulares de Streptococcus pneumoniae (agente etiológico de la neumonía neumocóccica) y de Haemophilus influenzae (principal causante de la meningitis infantil), para...
tracking img