Capsulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPSULAS
1. DEFINICIÓN:
Dice el diccionario de María Moliner (ed. de 1998) que la palabra «cápsula» se deriva del latín «capsu-la», diminutivo de «capsa» (caja), y que designa «distintas cosas en forma de cajita, de pequeño recipiente o de bolsa». Y añade, en la tercera acepción de la palabra: «Envoltura en que se encierran a veces las medicinas.
Conjunto de la medicina y la envoltura». Lascápsulas pueden ser de gelatina dura o rígida o de gelatina blanda, en cuyo caso también se las denomina cápsulas elásticas.
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Históricamente, se atribuye el invento de las cápsulas de gelatina blanda al farmacéutico francés A. Mothes (1833), quien sumergió pequeñas bolsas de cuero, llenas de mercurio, en una solución de gelatina caliente y muy concentrada. Las degelatina dura se deben al también francés Lehuby (1846).
Las cápsulas constituyen la segunda forma farmacéutica sólida de administración oral más frecuentemente utilizada, después de los comprimidos. Estas dos formulaciones sólidas comparten diversas ventajas, como:
a) gran estabilidad física, química y biológica
b) dosificación exacta
c) liberación fácilmente controlable, y
d) bajo costo.Las cápsulas aventajan a los comprimidos fundamentalmente en los aspectos siguientes:
• Son insípidas y permiten, por tanto, enmascarar características organolépticas desagradables del principio activo, como un sabor amargo o un olor malo.
• La composición de la formulación contenida dentro es sencilla: requieren relativamente pocos excipientes.
• Protegen el fármaco de agentes externoscomo el polvo, el aire o la luz (pero no de la humedad).
• Permiten administrar en una sola forma farmacéutica uno o más fármacos en la dosis exacta deseada.
• Facilitan a los pacientes la identificación del medicamento por el color.
Entre las principales desventajas de las cápsulas frente a los comprimidos cabe mencionar las siguientes:
• No pueden fraccionarse.
• Requieren unascondiciones de conservación especiales en cuanto a humedad y temperatura.
• La fabricación es más costosa.

3. Materias primas para la elaboración de capsulas:
La materia prima principal utilizada en la elaboración de las cápsulas es gelatina disuelta en agua desmineralizada. Posibles sustancias auxiliares o coadyuvantes, según el uso previsto de las cápsulas, son los plastificantes, colorantes,conservantes, humectantes y materiales gastrorresistentes. La gelatina se obtiene hirviendo en agua piel y huesos de animales. La viscosidad y el poder gelificante o consistencia de la gelatina son dos propiedades esenciales para la fabricación de las cápsulas.
Los plastificantes proporcionan la elasticidad y la flexibilidad de las cápsulas. Las de gelatina dura tienen menos de un 5%, y las degelatina blanda, entre un 20% y un 40%. La glicerina es uno de los plastificantes más utilizados.
Los colorantes se utilizan para colorear las cápsulas o como opacificantes. Los más frecuentes son la eritrosina, la indigotina o índigo carmín y el amarillo de quinolina. También se utilizan pigmentos como el óxido de hierro negro, rojo o amarillo.
Los conservantes se añaden para prevenir elcrecimiento bacteriano y fúngico durante la fabricación. Destacan el dióxido de azufre y los parabenos.
Los humectantes sirven para facilitar la aplicación de los moldes de las cápsulas en la fabricación y para favorecer la disgregación de éstas en el estómago. El más utilizado es el laurilsulfato de sodio.
Los materiales gastrorresistentes se utilizan para controlar la liberación intestinal de lascápsulas. Mezclados con la gelatina, proporcionan una cubierta entérica. Como materiales entéricos pueden mencionarse los derivados de la celulosa y los copolímeros acrílicos.

4. COMPOSICION DE LAS CAPSULAS:


5. Tipos de capsulas:
5.1 Cápsulas de gelatina blanda
Las cápsulas de gelatina blanda (o elásticas) están formadas por una cubierta de una sola pieza de gelatina, a la que a veces...
tracking img