Captacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII
D EPOSITO:

En derecho, contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble con el encargo de guardarla y restituirla cuando el depositante lo requiera.
En economía, crédito admitido por un banco a favor de una persona natural o jurídica, en cumplimiento de un contrato de cuenta corriente bancaria.
El depósito bancario implica solamente la creación de una relación de acreedory deudor.
El Banco puede emplear el dinero depositado para conceder préstamos a terceros, con el límite que fijen las normas sobre encaje.
DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES (DCV):
Es una empresa que presta servicios de custodia de valores (instrumentos de renta fija, de intermediación financiera y de renta variable), facilitando las operaciones de transferencia de dichos valores, con el objetode reducir riesgos, mejorar la eficiencia de las operaciones y colaborar al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales nacional.
Derechos de opción preferente de suscripción de acciones y de bonos convertibles en acciones de sociedad emisora: El derecho preferente de suscripción es inherente a las acciones ordinarias y las preferentes.
El derecho es esencialmente renunciable ytransferible; el accionista que renuncia a su derecho a suscribir las acciones de aumento de capital, o renuncia a suscribir los bonos convertibles en acciones de la sociedad emisora, puede transferir esos derechos dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de inicio de la opción.
La venta de este derecho genera al accionista un ingreso adicional, en desmedro de su pérdida de participación relativaen el patrimonio social de la empresa.
DEPÓSITOS A LA VISTA:
Entrega de dinero, títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "a la vista" que ampare dichos bienes. Un ejemplo de depósito a la vista es la cuenta de cheques, en la que el depositante puede girar cheques y retirar fondos sin notificación poradelantado.
DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE:
Son aquellos depósitos en una cuenta bancaria, en la cual pueden hacerse depósitos o de la cual pueden hacerse retiros en cualquier momento y tantas veces como se desee. Se utiliza el término corriente porque ésta es una cuenta a través de la cual el dinero circula o corre constante y libremente
. El presidente del Banco Nacional de Fomento, AgustínSilvera, se reunió ayer con el ministro de Hacienda Dionisio Borda para dar su informe de gestión del primer semestre. Resaltó el crecimiento de los depósitos. Dijo que hoy día el Banco Nacional de Fomento está recibiendo depósitos del público en gran porcentaje y que lo más resaltante  en la captación de depósitos es que el 52% corresponde al sector privado y el 48% al sector público.

Señaló ademásque el banco está apostando fuerte al sector productivo, a la campaña agrícola 2009-2010, con su línea de crédito a una tasa del 12,5%, y para los de inversión de capital sigue manteniendo a 13,5%, a 5 años de plazo. Unos 450 mil millones de guaraníes ya fueron desembolsados al sector productivo.
Cheques 
Orden escrita y girada contra un Banco Comercial para que este pague, a su presentación, eltodo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente. El cheque puede ser a la orden, al portador, nominativo y estar girado al nombre del librador o de una tercera persona.
CHEQUE CERTIFICADO:
Cheque de un cuentahabiente girado sobre un banco, en cuya cara el banco ha puesto la palabra "certificado" con la fecha y firma de un signatario autorizado por el banco. Elcheque se convierte, entonces, en una obligación en el banco. En algunos países la ley limita la duración de este compromiso.
CHEQUE DE GERENCIA - CHEQUE DE CAJA:
Un cheque girado pos un banco sobre sí mismo o por un banco sobre otro.
CHEQUE VIAJERO:
Un cheque emitido por bancos o instituciones especializadas que compra una persona y cuyo pago se garantiza bajo ciertas condiciones.
 Ley 3711 de...
tracking img