Características de la dentición

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
DESARROLLO DE LA DENTICIÓN PERMANENTE.
La dentición humana difiodonta, heterodonta y con una fórmula dentaria de treinta y dos dientes es heredada de una evolución filogénica y está sujeta a una patología en su morfología, erupción y oclusión que solo se comprende desde un conocimiento básico del desarrollo de cada uno de los dientes desde su formación inicial hasta que entran en contacto conlos dientes antagonistas. Analizamos el desarrollo de la dentición, dividido en tres periodos:

I. Periodo Proliferativo
De la misma lámina epitelial de las cuales salen los gérmenes de los dientes temporales (engrosamiento del ectodermo oral que se constituirá en la lámina dentaria), los gérmenes de la dentición permanente se localizan lingualmente a los ápices con relación a suspredecesores.

II. Periodo de Calcificación
Todos los dientes permanentes se forman después del nacimiento, excepto el primer molar que lo hace aproximadamente en la semana 32 de vida intrauterina. Este periodo significa la consolidación estructural del diente y tiene importantes repercusiones, tanto para la patología odontoestructiva como para la clínica ortodontica.
Hay que tener en cuenta estastres consideraciones:
1. La calcificación de la matriz se inicia en aposición más incisal u oclusal de cada diente y procede de forma centrípeta, cubriendo progresivamente la parte más exterior de la corona y adelantándose gradualmente hasta alcanzar, en último término, el limite dentinal; la matriz del esmalte se realiza centrífugamente, de adentro hacia afuera, en sentido inverso a lacalcificación.

2. El diente, no cambia de forma ni de tamaño una vez que la corona ha quedado completamente calcificada. El diente, a diferencia del hueso, no modifica su morfología coronal y radicular tras haber sido calcificada la matriz hística. La dentición madura morfológicamente y estructuralmente antes que los maxilares que las contienen y es preciso que en los primeros estadios losdientes infantiles, de tamaño definitivo, se encuentren apiñados en unos maxilares que no han crecido lo suficiente para albergarlos. La calcificación precoz explica el conflicto volumétrico que se observa en la imagen radiográfica, sobre todo a nivel de los incisivos.

3. Todos los tejidos dentarios de calcificación prenatal suelen estar mejor calcificados y con menos variaciones estructuralesque los de calcificación postnatal, recordemos la persistencia de la línea neonatal que separa el esmalte calcificado antes y después del nacimiento.
La calcificación de la dentición permanente se inicia:

a. En el nacimiento, con la calcificación del primer molar definitivo, meses después, la calcificación de los incisivos centrales, laterales mandibulares y caninos.
b. Hacia el final delprimer año se inicia la calcificación de los incisivos laterales superiores seguida de lo primero y segundos premolares. Los defectos de calcificación que se originan en el segundo año de vida posnatal repercute en los incisivos laterales superiores y premolares quedando indemne el resto del grupo incisivo.
c. Hacia la mitad del segundo año se inicia la calcificación de los segundos molarespermanentes una vez que se ha completado la calcificación total de la corona de los primeros molares permanentes, tanto los segundos bicúspides como las segundas molares inician la calcificación más tarde, es oportuno esperar hasta los 5 años para explorarlos radiográficamente.
d. Cuando hacen erupción los primeros dientes permanentes, entre los 5 y 7 años se ha completado la calcificación detodas las coronas permanentes que tardan, por tanto unos cinco años en formarse, la formación de las raíces y el cierre apical de los dientes permanentes no se produce hasta por lo menos cinco años después de haberse calcificado la corona.
e. La calcificación de los terceros molares se inicia hacia los 9 años. La presencia o ausencia radiográfica de los cordales es o no significativa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentición
  • Denticion
  • Denticion
  • Denticiones
  • Denticion
  • DENTICION
  • denticion
  • denticion temporario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS