Salud mental y sus grietas en la política social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Mental y sus Grietas en la Política
2011

CONTENIDO DEL DOCUMENTO
* INTRODUCCIÓN
* ANTECEDENTES
* CASO DE ESTUDIO
* ANÁLISIS/CONCLUSIONES
* FUENTES DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

“Todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad a través de unos servicios adecuados de salud mental.Estas personas deberían asimismo estar protegidas frente a cualquier tipo de discriminación o tratamiento inhumano.”

El asunto de la salud mental toma relevancia legislativa y se hacen propuestas para modificar la ley o inclusive la creación de estas, pues esta problemática se ha relacionado con otros temas de interés público en donde los impactos sociales han ayudado a que los índices deenfermos que presentan algún trastorno aumenten debido a la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Asimismo, bajo el enfoque de la política social, se relaciona como parte de la salud, con la pobreza, es por ello que en este sentido,lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública mediante el Estado para prevenir, tratar y rehabilitar.

Es por ello que en este trabajo se analizaran las grietas que ha dejado la política social desde el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y las mismas instituciones especializadas aeste tipo de problemas sociales.

A continuación se mostraran algunos elementos para entender la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidadesindividuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

Dentro de las necesidades básicas del ser humano se encuentra la salud, es por ello que gobiernos, comunidades, familias y personas se preocuparan siempre por conservar y mantener niveles óptimos o “saludables” dentro de sus posibilidades.

Len Doyal y Ian Gough definen las necesidades humanas básicas y estipulan lo que las personas debenlograr si han de evitar el daño serio.
Este argumento se une en las necesidades básicas: “Puesto que la sobrevivencia física y la autonomía personal son precondiciones de cualquier acción individual en cualquier cultura y constituyen las necesidades humanas más básicas y por supuesto aquellas que deben satisfacerse en algún grado antes que los actores puedan efectivamente participar en su formade vida buscando alcanzar otras metas”.

La sobrevivencia no es suficiente, ya que constituye una necesidad humana básica la salud física y es importante desempeñarse adecuadamente en sus vidas diarias es por ello que los individuos no sólo necesitan sobrevivir sino que además necesita también poseer una módica salud básica.

Doyal y Gough determinan tres variables:
1.- El nivel deentendimiento de nosotros mismos, de nuestra cultura, y de lo que se espera de nosotros.
2.- La capacidad psicológica de formular opciones para uno mismo (su salud mental).
3.- Las oportunidades objetivas de actuar en consecuencia y la libertad implicada en ello.

Es por eso que si un país presenta serios problemas en la salud de sus habitantes tendrá problemas o serios conflictos para ejecutar enacciones un plan nacional de desarrollo, debido a que la propia sociedad va a demandar todo aquello que le es por ley obligatoria: el bienestar de los habitantes.

Los gobiernos integran sistemas nacionales de salud, que dan atenciones a la población para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo, con esto tratan de disminuir los impactos mortales de las enfermedades, de igual modo buscan...
tracking img