Características clínico epidemiologicas del cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El diagnostico más sombrío y a la vez abrumador que puede recordar una persona, es sin duda el de un tumor maligno o cáncer, teniendo en cuenta lahistoria natural de dicha entidad, su consecuencia psíquica, física, estética y su elevada mortalidad.
El cáncer de próstata es probablemente la enfermedad oncológica más prevalente en el sexo masculino. En series de autopsias entre el30% y el 40% de los hombres mayores de 50 años presentan incidencia histológica de la enfermedad y aproximadamente el 70% de los hombres mayores de 70 años aunque solo un 25% de los sujetos desarrollan la enfermedad clínica el 7,8% morirán por su causa.
El carcinoma prostático es el cáncer urogenital más frecuente y el quinto por incidencia en varones en todo el mundo. Entre los pacientes de edadque consultan por disuria hay 5- 15% que son portador de un cáncer prostático.
El carcinoma prostático constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población masculina adulta a escala mundial y representa en muchos países la segunda localización más frecuente de las enfermedades neoplásicas, después del cáncer del pulmón. Se acepta mundialmente queelcomportamiento de esta afección ha evidenciado un incremento en los últimos diez años.
Es tan importante la magnitud de este problema que se estima que si tuvieran en cuenta los carcinomas encontrados incidentalmente en las muestras de adenomectomías y autopsias de los hombres mayores de 50 años, esta enfermedad representaría el tumor maligno de mayor incidencia mundial.
El adenocarcinoma de próstata es el tumor másfrecuente en el hombre mayor de 50 años con una tasa estandarizada (población mundial) de 19,4 representado por el 16,7% de todas las causas de muerte por cáncer en el sexo masculino y el 98% de las defunciones de todas las neoplasias malignas. En los Estados Unidos en el año 1995, esta enfermedad ocupaba el primer lugar de incidencia y el segundo en mortalidad por lo que la sobrevivencia se elevó a cincoaños en el 91% de los casos.
En Canadá, la incidencia del cáncer de próstata es mas baja que los Estados Unidos y la baja proporción de cáncer de próstata es típicamente encontrada en países asiáticos en China es un 4% de la de Canadá.
En Cuba ocupa el tercer lugar en la incidencia y representa el 7,8% con relación a todas las localizaciones de cáncer para ambos sexos y la tasa cruda demortalidad en el año 95 fue de 28,5% por 100.000 habitantes mientras que en 1997 ocupó el segundo lugar como causa de muerte, lo que representa el 11,4% de todas las defunciones por cáncer en ambos sexos, la tasa cruda en el sexo masculino para el año 2001 fue de 30,7.
En el cáncer de próstata, los síntomas que se presentan son muy variados: esfuerzo miccional, pérdida de fuerza y calibre del chorro deorina, goteo terminal, polaquiuria nocturna y retención de orina, además, aparecen otras debido a la metástasis, como son dolor en la región lumbosacra, hepatomegalia, anemia, perdida de peso, hematuria tardía e insuficiencia renal entre otras.
En este cáncer se corre el riesgo de que sea considerado durante largo tiempo como reumatismo o ciática dada la característica de las algias en estospacientes.
Conociendo las estadísticas antes reportadas y como fundamento de la salud cubana en la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades en 1993 se implementó en el país el programa nacional de diagnóstico precoz y el control de cáncer de próstata, que se basa en el conocimiento de las características de esta enfermedad así como su diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorarla calidad de vida del paciente.
A partir de la revisión documental de casos anteriores y consultados, así como de bibliografías revisadas al respecto, nos motivamos a desarrollar la presente investigación considerando además las potencialidades que nos ofrece nuestro medio hospitalario en los momentos actuales para brindar una mayor atención y con calidad a pacientes afectados con esta entidad...
tracking img