La tribus urbanas en nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

Las tribus urbanas en la ciudad de Ibagué.

PROBLEMA

Las tribus urbanas, un potencial problema para la sociedad ibaguereña por sus conductas violentas y algunas características propias que los convierten en un problema social y de salud pública.

POBLACION

La presente investigación está centrada en adolecentes y adultos jóvenes entre los 13 y 25 años de edad.

CONTEXTO

Lapresente investigación se desarrolla sobre la cabecera municipal de la ciudad de Ibagué, en el Departamento de l Tolima.

ANTECEDENTES

Para iniciar nuestro estudio debemos precisar lo que se entiende por problema desde diferentes puntos de vista, así:

Entendemos por problema que, es una cuestión o asunto determinado que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asuntoparticular que en el momento de darle solución aportará beneficios a la sociedad.

La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien y quienes lo tienen.

Para las ciencias matemáticas, es una pregunta sobre objetos y estructuras que requieren una explicación y demostración.

La definición del problema en el área científica, es investigar, es conocer y,es delimitar el terreno de lo desconocido, lo que conlleva a encontrar una solución.

Un “problema”, según las ciencias educativas, es síntoma de una confusión verbal, interpretativa, la cual al aclararse, no resolverá el problema, sino que lo hará desaparecer.

1. Conceptos

1. ¿Qué es cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se autoregula. Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros los seres humanos, puesto que somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc.

La palabra cultura proviene del latín cultum, que significa cultivar; Es decir, cultivar lo propio, las raíces de cada pueblo. La cultura entonces, son todas aquellasexpresiones que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza, a la tierra como un todo, nuestros pensamientos, nuestro arte, nuestra arquitectura, nuestra literatura, en fin, toda creación humana es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social.

2. ¿Qué es subcultura?

El término subcultura seusa en muchas ciencias como la sociología, la antropología y semiótica cultural, para definir a un grupo de personas como un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se pueden distinguir a partir de la edad, etnia o, género de sus miembros. Las cualidades para que una subcultura a parezca pueden serestéticas, políticas, religiosas, de identidad sexual o una combinación de ellas.

Todas ellas parten de una necesidad no suplida o una discriminación común, encontramos en el arte su forma de expresión y su vehículo de propagación. (Con lo anterior es que los jóvenes de las tribus buscan una marca de arte a través de sus estilos controversiales que marque una diferencia frente la concepción de la sociedad).

Unasubcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, regulación y del lenguaje.

Se definen a menudo por su oposición a los valores y principios de la cultura dominante, contraponiéndose con la interpretación lógica, de acuerdo a valoressubversivos, y entendiendo esto, el grupo opta por manipular o acomodar la información, acciones que para ellos terminarán justificando sus actos revolucionarios.

Es decir que, todas las subculturas nacen de algo de lo que carecían, de necesidades no suplidas, alguien fue discriminado, o fue tratado mal, o con indiferencia, o fue excluido o mirado distinto, entonces se empiezan a agrupar de...
tracking img