Características de la edad media

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA

Se denomina Edad Media a la larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV (1453). En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos y la caída de Granada (último reino moro) en 1492. La Edad Media se divide, a su vez, en variosperíodos denominados Temprana Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas (las expediciones cristianas enviadas para rescatar los “santos lugares”). Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en laliteratura medieval. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a la literatura española.

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máximaautoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:
* La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, se relacionaba a través del vasallaje. Poseían grandes extensiones de tierras y riqueza.
* El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio parala conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
* El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
A lo largo de la Baja Edad Media, esta situación social cambia al surgir la burguesía, (artesanos y comerciantes) unavez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.
El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos tipos de relaciones sociales:
1. El vasallaje, es la relación de subordinación que se establece entrenobles. Un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío. La posibilidad de que un vasallo tome bajo su protección a su vez a otros hombres, que pasan a ser susvasallos y él a ser su señor, establece una red piramidal de relaciones vasalláticas llamada pirámide feudal o pirámide de vasallaje, en cuya cúspide se encuentra elemperador, bajo él los reyes, bajo éstos los duques, condes y marqueses (cuyos feudos son los ducados, condados y marcas), bajo éstos los señores de grandes feudos, bajo éstos sus barones, infanzones, caballeros, escuderos, etc.2. La servidumbre: designa una forma de vinculación social y jurídica -típica delfeudalismo- entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío. un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en la actualidad se considerarían próximas a la esclavitud. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vidade sus siervos, y sobre sus posesiones. El estatus del siervo se diferenciaba en la práctica poco del esclavo. La diferencia principal consistía en que no podía ser vendido por separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre. Característico de la servidumbre de un siervo era el conjunto de obligaciones consignados tales como la incapacidad del siervo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas de la edad media
  • Características de la edad media
  • Caracteristicas De La Edad Media
  • Características generales de la Edad Media
  • Caracteristicas de la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media
  • Caracteristicas Ded La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS