Características de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA

Se denomina Edad Media a la larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV (1453). En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos y la caída de Granada (último reino moro) en 1492. La Edad Media se divide, a su vez, en variosperíodos denominados Temprana Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas (las expediciones cristianas enviadas para rescatar los “santos lugares”). Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en laliteratura medieval. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a la literatura española.

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máximaautoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:
* La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, se relacionaba a través del vasallaje. Poseían grandes extensiones de tierras y riqueza.
* El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio parala conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.
* El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
A lo largo de la Baja Edad Media, esta situación social cambia al surgir la burguesía, (artesanos y comerciantes) unavez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.
El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos tipos de relaciones sociales:
1. El vasallaje, es la relación de subordinación que se establece entrenobles. Un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío. La posibilidad de que un vasallo tome bajo su protección a su vez a otros hombres, que pasan a ser susvasallos y él a ser su señor, establece una red piramidal de relaciones vasalláticas llamada pirámide feudal o pirámide de vasallaje, en cuya cúspide se encuentra elemperador, bajo él los reyes, bajo éstos los duques, condes y marqueses (cuyos feudos son los ducados, condados y marcas), bajo éstos los señores de grandes feudos, bajo éstos sus barones, infanzones, caballeros, escuderos, etc.2. La servidumbre: designa una forma de vinculación social y jurídica -típica delfeudalismo- entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío. un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en la actualidad se considerarían próximas a la esclavitud. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vidade sus siervos, y sobre sus posesiones. El estatus del siervo se diferenciaba en la práctica poco del esclavo. La diferencia principal consistía en que no podía ser vendido por separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre. Característico de la servidumbre de un siervo era el conjunto de obligaciones consignados tales como la incapacidad del siervo de...
tracking img