Pruebas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PSICOMETRICAS
El uso de las pruebas psicométricas en el proceso de selección de personal en el medio guatemalteco
Las prácticas administrativas han evolucionado, los procesos de selección de personal tradicionales, ahora se han convertido en procesos más complejos y científicos, dentro de los cambios implementados esta el uso de las pruebas psicométricas.
Las Pruebas Psicométricaspermiten obtener información confiable y objetiva sobre los individuos, en un tiempo relativamente corto y a bajo costo. Su aplicación, conjuntamente con entrevistas, ha demostrado ser una excelente combinación que minimiza los riesgos de selección; sin embargo, su uso exige una adecuada formación, por esta razón y para mantener los estándares de credibilidad y profesionalismo, estas deben seradministradas únicamente por personal con la certificación académica correspondiente, como psicólogos, psicólogos industriales o administradores de recursos humanos debidamente capacitados.
Actualmente, las empresas están utilizando los servicios de outsourcing, con consultarías especializadas en procesos de reclutamiento y selección de personal. Existe una variedad de pruebas orientadas aselección de personal, consideradas como medios confiables y exactos para predecir el desempeño laboral, otras están diseñadas para medir la capacidad de ajuste del solicitante a la cultura corporativa; últimamente se le ha dado énfasis a las pruebas relacionadas con los valores personales, éticos, sociales y morales, las empresas valoran actualmente aun más la confiabilidad, lealtad, honestidad yhabilidades para trabajo en equipo del personal que se integrará a las actividades empresariales.
Las pruebas psicométricas no reemplazan los otros medios de evaluación de los candidatos, minimizan pero no eliminan los errores de selección, por lo que es necesario diseñar un proceso de reclutamiento y selección que incluya, además de la entrevista formal, instrumentos para medir elcomportamiento, el potencial y habilidades en la toma de decisiones, tales como dinámicas de grupo, talleres de solución de casos, simulaciones, y otros.
En el medio guatemalteco, se pueden encontrar pruebas diseñadas o adaptadas en Colombia y en España, las cuales son distribuidas por la Universidad del Valle; estas son vendidas únicamente a profesionales certificados, los cuales firman un convenio oacuerdo que garantiza el uso ético y profesional de las mismas, unido al respeto a las normas señaladas por la casa editora y la universidad. TEA Ediciones, S.A., empresa fundada en 1957 con el nombre de Ediciones TEA, es la primera empresa española en la edición y elaboración de tesas y pruebas de evaluación psicológica.
En su catálogo figuran más de 300 tests psicológicos editados, algunos delos cuales se pueden adquirir aquí en Guatemala.
 Forma, asimismo, parte en representación de España del European Tests Publishers Group que agrupa a los editores de tests más importantes de Europa.
A través de una extensa red de distribuidores autorizados, sus productos llegan no sólo a todos los rincones de España sino a la mayor parte de los países de lengua española: Argentina, Chile,Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, República de Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador.
Clasificación de las pruebas psicológicas |
  |
Debido a que las pruebas psicológicas son muy variadas en cuanto a su extensión, calificación, tiempo empleado en aplicarlas, etc., se hace necesario emplear más de un criterio paraclasificarlas. A continuación se mencionan los principales de ellos: * En relación al tiempo de aplicación.     a) Prueba de velocidad: es aquella que tiene un límite determinado de tiempo por más allá del cual no se les permite a los participantes trabajar, aun cuando no hayan contestado a todos los puntos. La administración de este tipo de pruebas facilita en cierto grado la realización de un...
tracking img