Características de la jurisprudencia

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Taller No. 1.

1. ¿Cuál es la fuerza vinculante de la jurisprudencia en Colombia?

La fuerza vinculante se refiere a la obligatoriedad horizontal y vertical que despliega la parte motiva de una sentencia de la corte constitucional.

2. ¿Cómo se determina en efecto de la sentencia de la corte?

Se refiere a la modificación del mundo jurídico y de las situaciones de los destinatariospor la parte resolutiva de las sentencias de constitucionalidad.

3. ¿Qué es la cosa juzgada constitucional?

Se refiere a la incompetencia de la corte constitucional para conocer de nuevo sobre un cargo de inconstitucionalidad, contra una norma.

El alcance de la cosa juzgada consiste en que no se podrá estudiar nuevamente, un asunto ya estudiado y resuelto de fondo por la corteconstitucional.

4. ¿Cuáles son los dos tipos de cosa juzgada?

Cosa juzgada explicita, de la parte resolutiva de la sentencia, por expresa disposición del art. 243 de la constitución

La cosa juzgada implícita de los conceptos de la parte motiva que guarden una unidad de sentido con el dispositivo de la sentencia, de tal forma que no se pueda entender este sin la alusión a aquellos,que guarden relación directa con la parte resolutiva.

5. ¿Qué fundamentación tienen los principios de igualdad de la confianza legítima y del debido proceso de la fuerza vinculante de la jurisprudencia?

Si la jurisprudencia constitucional no se observa en un caso posterior, se vulnera el PRINCIPIO DE IGUALDAD, pues se otorga injustificadamente un trato diverso a dos individuos osituaciones jurídicas idénticas o análogas; se debe ofrecer un tratamiento similar a todos cuantos se encuentran en similares condiciones.

6. ¿Cuáles son los alcances de la fuerza vinculante?

En el ejercicio del control de constitucionalidad, sus pronunciamientos tienen fuerza vinculante frente a todas las autoridades, incluida la misma corte constitucional.

7. ¿Puede haberinconstitucionalidad por violación del precedente?

Si puede existir inconstitucionalidad por violación del precedente puesto que en la T-123 de 1995 la misma corte establece que esta violación desconoce derechos fundamentales y además esta fuerza vinculante del precedente establece la línea jurisprudencial en la mima corte para desarrollar la normativa en determinados hechos facticos.

8. ¿debesujetarse el legislador a la jurisprudencia?

La corte señala la prevalencia de la interpretación constitucional contenida en sus fallos y añade que la corte constitucional es guardiana de la carta y por ende su interpretación constitucional funge como autentica dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

9. ¿Por qué se dice que la jurisprudencia vinculante tiene fuerza de ley?La corte constitucional, en la jurisprudencia constitucional se atribuye a sí misma la propiedad de la fuerza e ley a falta de disposición.

10. ¿Los jueces están sujetos a la jurisprudencia constitucional?

La corte constitucional en su sentencia SU 047 de 1999, recuerda que están sujetos al deber de aplicar el precedente judicial “todo tribunal y en especial el juez constitucional”.11. ¿Qué es la vía de hecho?

Se considera "vía de hecho" cuando el órgano administrativo haya actuado fuera de sus competencias, o sin respetar el procedimiento administrativo correspondiente.

12. ¿la jurisprudencia también obliga a las autoridades administrativas?

La corte establece que es razonable exigir en aras del principio de igualdad en la aplicación de la ley, que losjueces y funcionarios que los jueces consideren autónomamente que deben apartarse de la línea jurisprudencial trazada por las altas cortes, que lo hagan pero siempre que justifiquen de manera suficiente y adecuada su decisión, pues de lo contrario, estarían infringiendo el principio de igualdad

Las autoridades administrativas al igual que los jueces, deben sujetarse estrictamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS