Características de los elementos del grupo del vanadio

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
VANADIO
1. Propiedades físicas.
Debido al electrón de más, el enlace M-M es más fuerte. El vanadio puro es duro, resistente a la corrosión y de color gris acero.

2. Propiedades químicas.
El vanadio presenta un número elevado de estado de oxidacion. Los estados de oxidacion 0 y +2 son reductores. El +5 es oxidante. Al bajar en el grupo son menos estables los estados de oxidacion bajos.La tendencia a formar compuestos iónicos simples disminuye a medida que aumenta el estado de oxidación.
La reactividad del Vanadio depende de la temperatura:
- A temperatura ambiente: no es atacado por aire, agua, álcalis o ácidos no oxidantes.
- A temperatura elevada: se combina con la mayoría de los no metales.

3. Principales compuestos.
El óxido de vanadio (II) es un agentereductor, mientras que el óxido de vanadio (V) es un agente oxidante del óxido de vanadio (IV). A menudo existen compuestos de vanadio como los derivados que contengan dióxido de vanadio (VO2).[1]
El vanadato de amonio (V) (NH4VO3) puede ser reducido sucesivamente con zinc para obtener los diferentes colores de vanadio en estos cuatro estados de oxidación. Los estados de oxidación bajos se producen enlos compuestos tales como V(CO)6, [V(CO)6]- y sus derivados sustituyentes.[1]
La batería redox de vanadio utiliza estos estados de oxidación; la conversión de estos estados de oxidación es ilustrada por la fuerte reducción de una solución de ácido de vanadio (V) compuesto con polvo de zinc.
El compuesto de mayor importancia es el pentóxido de vanadio, que se utiliza como un catalizador para laproducción de ácido sulfúrico.

4. Estado en que se encuentran: Sólido

5. Principales usos.
Se utiliza principalmente para producir aleaciones de aceros especiales, tales como aceros para herramientas de alta velocidad. El pentóxido de vanadio se utiliza como catalizador para la producción de ácido sulfúrico. El vanadio se encuentra en muchos organismos, y es utilizado por algunasformas de vida como un centro activo de las enzimas.
Aproximadamente el 80% del vanadio producido se emplea como ferrovanadio o como aditivo en aceros.
* Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción. También, en aceros empleados en ejes deruedas y cigüeñales, engranajes, y otros componentes críticos.
* Es un importante estabilizador: se utiliza en los autos para darle un mayor agarre en las llantas y así tener una mayor capacidad de carburos en la fabricación de aceros.
* Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares.
* Forma parte de algunos imanes superconductores.
* Algunos compuestos de vanadio seutilizan como catalizadores en la producción de anhídrido maleico y ácido sulfúrico. Concretamente, es muy usado el pentóxido de vanadio, V2O5, que también se emplea en cerámica.

6. Importancia económica
Dentro de los depósitos metálicos más importantes encontramos los depósitos de oro, platino, hierro, níquel, cobre, aluminio, cromo, selenio, vanadio, plomo, uranio, etc. Estos mineralestienen un valor intermedio y son transados como ``commodities``, es decir, su origen no juega un papel preponderante.

7. Elementos contaminantes
El Vanadio causa la inhibición de ciertas enzimas de animales, lo cual tiene varios efectos neurológicos. Próximo a los efectos neurológicos el Vanadio puede causar desordenes respiratorios, parálisis y efectos negativos en el hígado y los riñones.
Laspruebas de laboratorio en pruebas con animales han mostrado, que el Vanadio puede causar daño en el sistema reproductivo de animales machos, y el Vanadio puede causar alteraciones del ADN en algunos casos, pero no puede causar cáncer en animales.

NIOBIO
1. Propiedades físicas.
Color plata brillante. Densidad alta. Debido a la contracción lantánida, los radios atómicos e iónicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las familias y grupos de los elementos
  • Elementos Vanadio, fluor y Selenio
  • Caracteristicas de los grupos
  • Caracteristicas de los elementos
  • Caracteristicas de los grupos
  • característica del grupo
  • Caracteristicas de grupos
  • Los Elementos y Sus Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS