Características de los planes educativos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES EDUCATIVOS

Los distintos niveles de planeamiento educativo se concretan en la elaboración de planes, los que deben reunir ciertas características para ser eficaces orientadores de la acción docente. Estas características son las siguientes:

A. FLEXIBILIDAD
Los planes deben proporcionar un marco general para la acción docente, servir de guía para la conduccióndel aprendizaje. Deben permitir al docente realizar ajustes para mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluación continua.

Para que un plan sea flexible no debe ser detallado y prescriptivo, sino que debe proporcionar distintas posibilidades permitiendo la iniciativa del docente y los alumnos. Además no debe marcar límites rígidos de tiempo.

B.CONTINUIDAD
Los planes deben proveer continuidad entre las experiencias educativas dentro de cada área del currículo. Debe existir una articulación entre los elementos que integran el currículo en las distintas áreas o grados. Por ejemplo, las competencias de un grado o área deben estar en interdependencia con los correspondientes a grados anteriores y posteriores. De la misma manera debe existir unarelación lógica entre los contenidos que se desarrollan en los distintos grados o áreas.

Además, los planes deberán asegurar la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno. Cada experiencia de aprendizaje debe ser un eslabón que se integre con lo aprendido anteriormente y con lo que se aprenderá después. Las actividades propuestas en los planes deben posibilitar que el alumnovaya logrando, progresivamente, estructuras mentales cada vez más significativas y complejas.

C. UNIDAD
Los distintos elementos que integran los planes: contenidos, actividades, métodos de enseñanza y evaluación y recursos deben integrarse en función de las competencias, que proporcionan unida al planeamiento.

D. REALIDAD
Las competencias, actividades, métodos de enseñanza y evaluación yrecursos, deben estar en función del diagnóstico de la situación realizado previamente, por lo tanto deben adecuarse a las características del área, de los alumnos, de la comunidad, etcétera.

PROCESOS Y ELEMENTOS EN EL PLANEAMIENTO

I. PROCESOS
La actividad de planeamiento, en cualquiera de sus niveles, implica fundamentalmente los procesos de previsión, selección y organización de todos loselementos que componen la situación de enseñanza-aprendizaje.

Por medio de la previsión se analizan con anticipación la totalidad de problemas y factores que afectan la acción docente.

La selección implica determinar prioridades entre las competencias, contenidos, actividades, métodos y recursos a emplear. Se realiza, teniendo en cuenta criterios filosóficos, sociales, psicológicos,pedagógicos, etcétera.

La organización implica establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.

La organización puede ser vertical u horizontal. La primera se refiere a las relaciones que existen entre las competencias, contenidos, actividades y métodos correspondientes a un área, con los correspondientes de áreas anteriores o posteriores.Por ejemplo, las competencias del área Lógico-Matemática de segundo grado, se apoyan en los de la misma área en primer grado y al mismo tiempo sirven de base para los de grados posteriores.

La organización horizontal se refiere a las relaciones que entre los elementos citados (competencias, contenidos, actividades, etc.) pueden darse simultáneamente en distintas áreas de desarrollo.

Alelaborar un plan es necesario organizar todos los elementos estableciendo entre ellos relaciones horizontales y verticales.

La organización permite que los alumnos aprendan, en una forma más profunda y amplia, posibilita un aprendizaje unificado, integrado y de mayor significación. Si las competencias y las actividades son conflictivas entre sí, se anulan unos a otros, los alumnos realizan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristica de lo plane educativo
  • Caracteristicas Del Educador
  • Plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • Plan Educativo
  • plan educativo
  • Planes Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS