Características del Pensamiento Infantil

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015


Tutoría I
Características del Pensamiento Infantil


Pregunta Problematizadora:
¿Cuáles son los períodos del desarrollo intelectual y qué los identifica?
Respuesta: Los periodos del desarrollo intelectual son los siguientes:
1. Inteligencia Sensioromotriz: Inicia desde el nacimiento hasta los 18 meses.
Características: En el niño o niña se presentan reflejos de succión, músculosinactivos hasta que son estimulados, chupar el dedo (movimientos circulares primarios), tratar de superar obstáculos (18 meses), guardan representaciones mentales de conductas antes vistas.

2. Pensamiento nocional: Desde los 18 meses hasta 5 años.
Características: Poseen control motor y el aprendizaje acerca de objetos físicos, percepción, observación, juego simbólico (2 años en adelante),animismo, clasificación, irreversibilidad.

3. Pensamiento proporcional: Desde los 6 años hasta los 9 años.
Características: El niño o niña en esta etapa ya son capaces de seriar objetos o números, es decir puede organizar ítems en dimensiones cuantitativas (longitud, peso), también pueden conservar; comprenden las relaciones cuantitativas existentes entre dos objetos, ya sea de tamaño,forma, color , objetos y números, ya poseen el proceso de reversibilidad, el cual consiste en entender y conservan cualquier tipo de transformación.

4. Pensamiento conceptual: Desde los 10 años hasta 11 años.
Características: En esta etapa el niño o la niña es consciente de la realidad, desarrolla habilidades lógicas y de razonamiento entre el bien y el mal, posee el juicio moral.




5.Pensamiento Formal: Desde los 12 años hasta 15 años.
Características: En este estadio el niño o niña posee un razonamiento hipotético deductivo, son conscientes de sus propios problemas, y delos problemas externos, hacen uso de los supuestos, están conscientes de la realidad, desarrollan su lógica completamente.

Existen 2 Etapas más las cuales son: El Pensamiento Precategorial: quecorresponde a los últimos años del bachillerato y primeros universitarios.
Y el Pensamiento Categorial: que corresponde a los tiempos de universidad, (pregrado, posgrado).




















Escrito sobre la Génesis del Pensamiento Infantil.

Las teorías del desarrollo cognitivo, se pueden considerar como aquellas bases que generan estabilidad en el docente al encontrarseen el contexto escolar, con la diversidad de pensamiento ya que cada alumno es distinto y su reacción, estimulación, crecimiento y aprendizaje son respuestas variadas , generan en el docente la necesidad de conocer, estudiar y basarse en teorías como de Jean Piaget, psicólogo Ruso, con un modelo Constructivista; que aporta al docente un amplio diagnóstico del sujeto en sus etapas, estadios odesarrollo del crecimiento y adquisición de su propio aprendizaje, estas etapas son: Sensioromotora (0-2 años), etapa pre operacional (2-7años), etapa operacional ( 7-12 años) etapa operaciones formales (12 años adelante). Los cambios intelectuales ocurridos entre 2 y 12 años de edad mental, son relevantes para el desarrollo del sujeto en el entorno escolar como el preescolar y básica primaria.
Sehace primordial conocerlos porque es allí donde el maestro, tutor o formador, inicia para realizar un Dx (diagnostico), para iniciar a desarrollar el trabajo de enseñanza activa y efectiva que produce conocimientos en los alumnos. Esta teoría permite iniciar desde etapas tempranas hasta adultas, generando la producción, estructuración, exploración y adaptación, del ambiente escolar y los estándareseducativos, a los estadios del desarrollo cognitivo de los alumnos, al contexto cultural y la proyección hacia el aprendizaje de los alumnos.







¿Qué caracteriza el pensamiento infantil?
El pensamiento, es aquel proceso que se genera entre un estímulo y una respuesta, este pensamiento se da en todo el proceso de crecimiento del ser humano, en las edades entre 0 – 6 años o 7 a 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Pensamiento Infantil
  • caracteristicas infantiles
  • características infantiles
  • Pensamiento infantil
  • Caracteristicas del pensamiento
  • El pensamiento y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De El Pensamiento
  • Caracteristicas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS