Pensamiento infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO A CERCA DE LA TEORÍA DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y LA EDUCACIÓN DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Desde tiempos inmemorables siempre han persistido las preguntas sobre la naturaleza del pensamiento humano y la inteligencia y cómo éstos se desarrollan. Hoy en día se ha llegado a la conclusión que las inteligencias están instauradas desde el nacimiento y la multiplicación de ellas depende deldesarrollo del pensamiento y del lenguaje, trayendo así a la conciencia ese saber innato.

A principios del siglo XX se creía que los estímulos ambientales eran los que determinaban la adquisición del conocimiento sobre algo. La enseñanza era la organización educativa de estímulos para el logro de desempeños. En la actualidad, las mismas preguntas siguen presentes y los científicos cognitivistashacen todos lo posible para resolverlas.

Ahora no se encuentra una teoría sobre la mente humana sino se encuentran muchas en debate. Mientras algunos siguen creyendo en el innatismo del pensamiento, otros creen que éste sólo se desarrolla por influencia del medio social y que la conciencia es un reflejo de la experiencia externa.

Otros pensadores e investigadores consideran que ambosaspectos influyen en el desarrollo del niño, además como menciona Glenn Doman todos los niños nacen con un gran potencial de inteligencia que puede multiplicarse gracias a los estímulos que se le brinden, además también destaca la necesidad que tiene el niño por aprender, lo cual le permitirá el crecimiento y desarrollo de su cerebro y de su pensamiento.

Los educadores, independiente de la explicaciónque acojamos sobre el pensamiento, siempre tenemos confianza en que a partir de nuestra labor pedagógica podemos contribuir al desarrollo del pensamiento y no sólo de éste sino también de la afectividad, de los valores, de la espiritualidad y de todas aquellas dimensiones que definimos como valiosas para el bienestar personal y social.

En esta sociedad, sabemos que la educación es sin lugar adudas la base del desarrollo y durante los últimos años la educación en el Perú ha experimentado cambios: la enseñanza tradicional que es puramente memorística, y que fomenta que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma está dando paso a una que privilegia el desarrollo del pensamiento, cuyoobjetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas, es decir lograr aprendizajes significativos y enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejor herramienta es el desarrollo del pensamiento a través del lenguaje.

Peroque sucede, mucho de lo que se discute actualmente en educación se limita al ámbito cognitivo y a la calificación de aquellos saberes que creemos son favorables para el desarrollo del pensamiento, como la matemática y el lenguaje. Sin embargo, sabemos que la educación es un proyecto más amplio que se activa en conjugación con la cultura, con lo político y lo humano. Reducir lo educativo a una seriede actividades específicas, que creemos son de carácter cognitivo, con el propósito de desarrollar los procesos de pensamiento es desconocer la naturaleza real de la mente. El desarrollo del pensamiento no se logra con actividades de naturaleza técnica pedagógica. Hay que ir más allá: se requiere de un sentido, de una teoría, de una práctica educativa, y es por ello que la investigación o lainnovación educativa se hacen necesarias.

Es muy probable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el desarrollo del pensamiento; por el contrario, es casi seguro que aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación memorística. Con la única finalidad de aprobar los exámenes y cursos, seguramente retenían abundante información sin...
tracking img