Características generales del realismo narrativo

Se debe entender al realismo literario como un movimiento que reacciona contra los excesos subjetivistas a los que había llegado la tendencia romántica precedente. Las actitudes realistas se establecen en la segunda mitad del siglo XIX, y su principal característica es que presentan una observación rigurosa de la realidad, la cual se lleva al texto por medio de un estricto detallismo narrativo.
Para lograr el efecto realista el escritor se vale de descripciones minuciosas y de ambientes y personajes tomados de la vida diaria, así como de reproducciones del habla coloquial. Rechaza el sentimentalismo, lofantástico y lo maravilloso; en el lenguaje se advierte una franca renovación pues acepta formas coloquiales del habla común. La vuelta al pasado medieval, atmósfera que predominaba en el romanticismo, se sustituye con la recreación de escenas de la vida cotidiana, ya que el exotismo anterior sufre un absoluto rechazo en busca de la veracidad objetiva.
El realismo trajo para la literatura obras acabadas y pulidas en que se presenta una estricta depuración del estilo y un sentido de la crítica social sobre la realidad recreada. En este caso, se trata de ver al ser humano con gran objetividad, dejando atrás los impulsos idealizados de la pasión romántica.Al formarse una nueva literatura bajo estas teorías surgió una estética muy diferente a la del romanticismo; esto sucedió especialmente en la novela y el teatro, que alcanzó reconocida importancia bajo las nuevas ideas. Sin embargo, se debe señalar que toda obra literaria, pertenezca o no al movimiento realista, siempre refleja la realidad. En el caso del realismo, lo que importa es el tratamiento especial que se da a la vida real. Por eso, esta literatura es un método estético y no una verdadera captación de la realidad.

Naturalismo

La evolución del realismo y sus conexiones con las teorías positivistas y con las investigaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Características del realismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/1744131.html

MLA

"Características del realismo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/1744131.html>.

MLA 7

"Características del realismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/1744131.html>.

CHICAGO

"Características del realismo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Realismo/1744131.html.