Características nutricionales de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE – EDO. ANZOÁTEGUI
LICENCIATURA QUÍMICA – 8° TÉRMINO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS





El Tigre, Noviembre del 2011
ÍNDICE GENERAL

Clasificación de los grupos de alimentos de acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición (INN) 3
Grupo I 3
Grupo II 3
Grupo III 3
Nutrientes 5
Lasproteínas 5
Lípidos o grasas 5
Carbohidratos o glúcidos 6
Vitaminas 6
Minerales 7
Clasificación de los Nutrientes 7
1. Según la importancia 7
2. Según su cantidad 8
3. Según su función 8
Disponibilidad y Biodisponibilidad de alimentos 9
Disponibilidad 9
Biodisponibilidad 10

Clasificación de los grupos de alimentos de acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición (INN)Anteriormente el INN clasificó los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo, clasificación que se mantuvo hasta 1993.

Grupo I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro yvitaminas A, D y B.

Grupo II
Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.

Grupo III
Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas de origen vegetal.Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivasimportantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad, la diabetes y otros.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez. 
El Trompo establecido por el INNabandona el viejo patrón de referencia, el "trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto.  Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.
Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada ybalanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.
Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.
Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, estánidentificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.
La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene comofinalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.
El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva culturanutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaria.

Nutrientes
Nutrientes es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. El...
tracking img