Características pasadas y actuales de las Culturas

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Cultura olmeca
Características pasadas
La cultura olmeca es una de las más importantes de Mesoamérica. Su desarrollo en el Período Formativo o Preclásico cubre un lapso del 2,500 al 300 a.C. Lo más importante de la cultura olmeca en San Lorenzo es su obra ingenieril, constituida por caminos terrestres y por ríos, con puestos de vigilancia, puntos de intercambio de productos y recursos locales,así como desembarcaderos. Debido a ello, desde muy temprano, hubo una explotación de recursos de diverso origen desde terrestre hasta acuático, desde la zona inmediata al sitio hasta regiones lejanas a éste. Otras de las causas por las que sobresale San Lorenzo es su obra monumental. Cuando menos se ha localizado el más grande acervo con 10 cabezas colosales olmecas, altares-tronos, monumentosde talla media y menor tanto en el sitio como en sitios aledaños. Debido a ello, se estableció una jerarquía de asentamientos. Las cabezas olmecas se han interpretado como retratos de sus gobernantes y en este caso, de posibles linajes. Asimismo, se han hallado esculturas en contexto que dan cuenta de escenas importantes que quizá se vinculen con los mitos de origen maya de los gemelos ancestralesdel Libro sagrado del Popol Vuh. Tal es el caso en El Azuzul.
Laguna de los Cerros fue otro enorme sitio olmeca rodeado de conjuntos arquitectónicos también de construcción tardía. Sin embargo, se han hecho estudios regionales en las inmediaciones del río San Juan sobre la explotación de los recursos diversos en varios microambientes, que pudo sostener a una sociedad sobresaliente que realizóuna obra monumental tan vasta. Esta obra tuvo rasgos olmecas que pueden dar cuenta de una continuidad monumental con San Lorenzo. Lo más importante es el hallazgo de un posible taller de monumentos en un sitio al norte de Laguna de los Cerros. Dicho sito se conoce como Llano El Jícaro, donde se encuentran desechos de talla de procesos de manufactura monumental. Debido a que el Cerro Cintepec,ubicado al sur de la Cadena Montañosa de los Tuxtlas, fue el yacimiento más importante, pudo ser el punto de extracción de la materia prima de basalto para elaborar los monumentos de los distintos centros principales como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes. En Llano El Jícaro se pudo hacer los primeros procesos de elaboración o de las obras monumentales terminadas. Dichosmonumentos fueron llevados por río en balsas o por tierra, mediante fuerza de arrastre a los lugares de su ubicación final. Además de haber sido un taller, Llano El Jícaro fue un sitio en donde se establecieron campamentos y casas temporales para los especialistas lapidarios.
Al norte de Llano El Jícaro, se ubica La Isla rodeada de diversos brazos de riachuelos. Ahí también se levantaronconstrucciones tardías, pero por los restos monumentales hallados, pudo ser un punto habitacional de un grupo olmeca importante.
Parece ser que por la sobreexplotación del área de apoyo inmediata, la importancia sociopolítica del área de apoyo externa y otros factores, se dio el deceso cultural en San Lorenzo y, por consiguiente, en Laguna de los Cerros. Sin embargo, éste sitio prosiguió con la elaboraciónmonumental olmeca en Llano ElJícaro.
Al noroeste de la región de La Venta se dio una ocupación tan temprana desde el 5,100 a.C., debido a las modificaciones ambientales registradas, la presencia de cultígenos como el maíz, mandioca, girasol y algodón -entre otras especies. Por el 3,500 a.C. se rastrean las primeras presencias cerámicas y de apisonados de posibles unidades habitacionales alnorte del sitio y en los alrededores del Río Barí. Con el tiempo, se comenzó a dar una ocupación regional mayor, multiplicándose lo sitios en diversos tamaños. La tradición cerámica, de ser puramente doméstica, con el tiempo varió en tamaños y formas hasta en el uso de diversos tipos de arcillas, como materias primas.
Características actuales
En el extremo oeste de Tabasco, a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la cultura actual
  • culturas pasadas
  • Cultura Actual
  • La cultura y sus caracteristicas
  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • caracteristicas de la cultura
  • Características De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS