Características y definiciones de la pancreatitis aguda

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Características y definiciones de la pancreatitis aguda
Pancreatitis aguda
La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, con compromiso variable de otros tejidos regionales ode órganos remotos.
Manifestaciones. Se acompaña con frecuencia de vómito, fiebre, taquicardia, leucocitosis e incremento en los niveles sanguíneos o de la orina de las enzimas pancreáticas.Pancreatitis aguda leve
Está asociada con una disfunción mínima de los órganos y se acompaña de recuperación total, y carece de los hallazgos que se describen para la pancreatitis aguda severa.Manifestaciones. Los pacientes con pancreatitis aguda leve responden a la administración adecuada de líquidos lo cual conlleva a una normalización rápida de los signos clínicos y de los valores delaboratorio. La falla en la mejoría dentro de las 48 a 72 horas después de instaurado el tratamiento debe inclinarnos a investigar la presencia de complicaciones. En la pancreatitis aguda leve la tomografíaaxial dinámica es usualmente normal. La mayoría de los casos de pancreatitis aguda leve corresponden a un 75%.
Pancreatitis aguda severa
Se asocia con fallas de órganos y/o complicaciones localescomo la necrosis, el absceso o el pseudoquiste.
Manifestaciones. Se caracteriza por tres o más criterios de Ranson o por 8 o más puntos de APACHE II. La falla orgánica se define como shock (presiónarterial asistólica menor de 90 mmHg), insuficiencia pulmonar (PaO2 menor de 60), falla renal (nivel de creatinina mayor de 2 mg/dl después de rehidratación), o sangrado gastrointestinal (más de 500ccen 24 hrs). Pueden verse también complicaciones sistemáticas como la CID (plaquetas menores de 100000; fibrinógeno menor de 1gr/lt; y productos de degradación del fibrinógeno mayores de 80 mcgr/ml) oalteraciones metabólicas severas (calcio sérico inferior a 7.5mg/dl).
Colección Aguda de líquido
La colección de líquido aguda ocurre temprano en el curso de la pancreatitis aguda, se localiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis aguda
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis aguda
  • PANCREATITIS AGUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS