Caracter educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011 - 2012
ENSAYO REFLEXIVO
CARÁCTER EN LA TAREA EDUCATIVA

INDICE TEMATICO

I CARÁCTER EDUCATIVO A NIVEL PERSONAL

1.1 En la educación primaria
1.2 En la educación secundaria
1.3 En la educación media superior
1.4 En la educación superior
II CARÁCTER EDUCATIVO COMO DOCENTE

CARACTER

El carácter es una palabra que cuesta mucho trabajo definir para muchosde nosotros, sin embargo a pesar de que es complicado dar una definición de manera verbal o escrita la mayoría de los seres humanos somos capaces de identificar el carácter por medio de nuestras acciones, comportamientos y conductas.

A través de los años muchos intelectuales han dado diferentes definiciones de lo que es un carácter, y de ello se ha definido de manera general que un carácter esel sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes. Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente no lo manifestamos de una forma total y definitiva, si no que es un proceso que se completa hasta el final de nuestra adolecencia.Antes que nada quiero dejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento, el temperamento es la base biológica del carácter, y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en nuestras conductas.

CARÁCTER EN LA TAREA EDUCATIVA
CARÁCTER EDUCATIVO A NIVEL PERSONAL.
EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:
Es el segundo nivel de la educación básica y tomo como punto departida desde aquí, porque es de donde comienzan mis más grandes y mejores experiencias que recuerdo hasta hoy en día. Este periodo de educación lo inicie a los seis años y lo concluí a los 11 años, recuerdo que durante los seis años que formaron parte de mi primaria, nunca tuve un profesor que no me pegara, cada uno de ellos tomaba como recurso golpear con un borrador, una vara o simplemente haciendouso de sus propias manos para dar un coscorrón o jalar una patilla cada que nos portábamos mal, respondíamos inadecuadamente sus preguntas o simplemente porque la tarea venia incompleta; pero dentro de todo esto llevo conmigo también gratos recuerdos y aprendizajes que adquirí de ellos. Como por ejemplo el saber que la escuela nos permite ser una gente de bien, respetar a los demás, conocer partede nuestro origen y al ser comprometidos con nuestras tareas diarias, a decir verdad no me puedo quejar de esta etapa ya que a pesar de que la educación que lleve, no fue una educación modelo, me puedo atrever a decir que en aquel entonces los profesores eran comprometidos con su labor docente, no perdían el tiempo y una gran parte de la estancia que teníamos dentro de la institución era bienaprovechada. Lo malo es que no tenían la ética y profesionalismo bien orientados.
Dentro de la primaria hubo un grado en especial que recuerdo con gran emoción, y este fue el de quinto año, en este grado tuve un profesor serio, con un tono de voz fuerte y una mirada que sentía yo en lo personal como agresiva y retadora, pero en el momento de exponer sus clases sin importar que materia fuera seconvertía en una persona distinta. El profesor reía, brincaba, se disfrazaba de diferentes personajes y actuaba para nosotros con la intención de que comprendiéramos la clase. Recuerdo que si el profesor iba a dar una clase de matemáticas nos contaba historias sobre los números y les ponía apodos que nos hacían reir, si la clase era de historia tomaba el papel de los diferentes personajes y corría portodo el salón, se subía al escritorio en fin sus clases eran apasionantes. Posteriormente venia algo que no nos agradaba mucho, y era la realización de cuestionarios o ejercicios, pero que aun así lo hacíamos contentos en espera de una próxima clase.

De aquí yo podría decir, que ese profesor era un docente por vocación, se entregaba a su labor docente y nosotros los alumnos lo admirábamos....
tracking img