Caracter metalico y no metalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter metálico, no metálico y metaloide
Los elementos pueden agruparse ampliamente en las categorías de metales no metales y metaloides. Aproximadamente tres cuartos de los elementos son metales y esta situados en las secciones izquierda y media de la tabla periódica. Los no metales se encuentran en la esquina superior derecha y los metaloides están entre los metales y los no metales.

Encuanto mayores propiedades físicas y químicas de metales presente un elemento mayor es su carácter metálico.
El carácter metálico por lo general aumenta conforme descendemos en un grupo de la tabla periódica, y aumenta cuando nos movemos de izquierda a derecha en un periodo.

Metales
La mayoría de los elementos metálicos presentan un acabado brillante, conducen el calor y la electricidad, engeneral son maleables y dúctiles. Todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. Suelen tener energía de ionización baja y por lo tanto tienden a formar iones positivos con relativa facilidad. Como resultado los metales se oxidad (pierden electrones) cuando experimentan reacciones químicas. De entre las propiedades atómicas fundamentales (radio, configuración electrónica, afinidadelectrónica, y así sucesivamente), la primera energía de ionización es el mejor indicador de si un elemento se comportará como un metal o como un no metal.

Propiedades características de los metales y los no metales
Metales | No metales |
Tienen un acabado brillante; diferentes colores, aunque la mayoría son plateados. | No tienen brillo; diferentes colores |
Los sólidos son maleablesy dúctiles. | Los sólidos son generalmente quebradizos; algunos son duros y otros blandos. |
Son buenos conductores del calor y la electricidad. | Son malos conductores del calor y la electricidad. |
La mayoría de los óxidos metálicos son sólidos iónicos que son básicos. | La mayoría de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman disoluciones acidas. |
Tienden a formarcationes en disoluciones acuosas. | Tienden a formar aniones u oxianiones en disoluciones acuosas. |

CARÁCTER NO METALICO

Los no metales varían mucho en sus apariencias. No son brillantes y en general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son mas bajos que los correspondientes a los metales. En condiciones ordinarias existen siete no metales como moléculasdiatomicas. Cinco de ellos son gases (H2, N2, O2, F2, y Cl2) uno es liquido (Br2) y uno es un solido volátil (I2). Si excluimos a los gases nobles los no metales restantes son sólidos que pueden ser duros como el diamante, o blandos como el azufre.


Debido a sus afinidades electrónicas, los no metales tienden a ganar electrones cuando reaccionan con metales. Un no metalgeneralmente gana suficientes electrones para llenar su subcapa más externa ocupada (p), para dar una configuración electrónica de gas noble.

Los compuestos formados por completo por no metales son generalmente sustancias moleculares. Por ejemplo los óxidos, halogenuros e hidruros de no metales son sustancias moleculares que tienden a ser gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión atemperatura ambiente.

La mayoría de los óxidos no metálicos son ácidos; aquellos que se disuelven en agua reaccionan para formar ácidos.

La reacción del dióxido de carbono con agua, explica la acidez del agua carbonatada, y hasta cierto punto la del agua de lluvia. Como el azufre esta presente en el aceite y el carbón, la combustión de estos combustibles comunes produce dióxido de azufre ytrióxido de azufre. Estas sustancias se disuelven en agua para producir lluvia acida, un problema de contaminación. Como los ácidos, la mayoría de los óxidos no metálicos se disuelven en disoluciones básicas para formar una sal mas agua.


Metaloides o semimetales
Semimetal s. m. Sólido con brillo y color propio del metal y con cierta conductividad que, al reaccionar para dar compuesto, se...
tracking img