Caracter y temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico Maturín
Maturín Estado Monagas


Carácter y Temperamento

Profesora: Bachilleres:
Gladys Rendon Roberto Campo 17.933.677Anabel León 18.983.155
Cesar Brito 19.079.044
Ana Salazar 20.916.454

Sección 12

Maturín, Mayo 2011

Introducción
El carácter es la expresiónque idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
El Carácter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica. La psicología americana tiene preferencia por el medio,su orientación behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior, de la acción visible. La psicología europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que está profundamente grabado en él y es relativamente inmutable.
El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entornosocial y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales.

Antes que nada debemosdejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento según Gaitán (2006,2), "el temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales."
Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acciónendocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.
También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Carácter

El carácter es una combinación de valores, es decir hace referencia a como una persona percibe alos demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciados por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación psicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él.
Se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsiquicas de las actividades yactitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.
El carácter del niño es moldeado por el carácter de todos sus familiares en un primer momento, ya que posteriormente son determinados por laestructura social y cultural. La familia es la agencia psíquica de la sociedad, al adaptarse el niño a sus familias adquiere el carácter que después lo adoptara en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría del miembros de la misma cultura.
El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del...
tracking img