Caracteristicas de animales y plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Características de los animales……………………………………………………………………….........3
Características de las plantas………………………………………………………………………………..8
Rasgos de ambas y coincidencias…………………………………………………………………...……12
Importancia…………………………………………………………………………………………………….12

Características de los animales y plantas
Todos los seres vivos están clasificados por un reino, la clasificación sirve paraidentificar y diferenciar unos de otros, las plantas como los animales cuenta con un reino que los distingue de los demás, a continuación se presentaran las características de cada uno.
Características de los animales
Aunque existen grandes diferencias entre los animales de diferentes especies, e incluso entre animales de una misma especie, todos los miembros del reino animal presentan ciertascaracterísticas comunes que los hacen pertenecer a este grupo. Entre las características de los animales se encuentran características de organización estructural, características de reproducción y desarrollo, y características de nutrición y metabolismo.
Organización estructural de los animales
Existen ocho características fundamentales de la estructura de los animales que diferencian a este grupode los demás grupos de seres vivos. Estas características son:
1. Los animales son pluricelulares. Esto significa que todos los individuos que pertenecen al reino animal están compuestos por más de una célula, sin importar a qué especie pertenezcan.
Esta característica separa claramente a los animales de los protozoos. Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares (formados por una solacélula) que antiguamente eran clasificados dentro del reino animal pero actualmente son clasificados en un grupo diferente, el reino protozoa, también conocido como protista o protoctista.
2. Los animales tienen célula eucariota. Todos los animales tienen células con núcleo verdadero y que en su citoplasma tienen organelos diferenciados que cumplen funciones específicas. El ácidodesoxirribonucleico (ADN) se encuentra dentro del núcleo celular.
3. La célula animal no tiene pared celular. Esto diferencia a los animales de las plantas, que sí tienen células con pared celular. Las células animales están separadas de su entorno solamente por la membrana celular y, por tanto, son células con mayor flexibilidad que las células vegetales. La matriz extracelular está conformada por colágeno yglicoproteínas flexibles.
4. Los cuerpos de los animales presentan tejidos diferenciados. Con excepción de las esponjas (filo porifera) y los placozoos (filo placozoa), todos los animales presentan diferenciación de tejidos en su cuerpo.
Las plantas también presentan tejidos diferenciados, pero los tejidos de los animales son característicos. Entre estos tejidos característicos se encuentran eltejido nervioso que permite el flujo de información, y el tejido muscular que permite el movimiento y la locomoción
5. Todos los animales son capaces de desplazarse. Todos los animales tienen la capacidad de moverse voluntariamente de un lugar a otro en alguna etapa de su vida. Aquellos animales que pasan su vida adulta fijos en un solo lugar (parásitos internos, corales, etc.), son capaces dedesplazarse a voluntad en etapas pre-adultas, por ejemplo, cuando son larvas.
Ésta no es una característica estructural, pero es la consecuencia directa de una característica estructural. La presencia de tejido muscular y tejido nervioso es lo que permite el movimiento de los animales.
6. Los animales tienen esqueleto. Todos los animales tienen un esqueleto interno o externo que sirve de soportepara el cuerpo y los órganos internos. En el caso de los animales vertebrados, el esqueleto es interno y formado por huesos. En el caso de los animales invertebrados, el esqueleto puede ser externo (exoesqueleto) formado principalmente por quitina, o puede ser un esqueleto interno hidrostático, compuesto por fluido presurizado, presente en gusanos, moluscos y nemátodos.
7. Los animales tienen un...
tracking img