Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

¿Qué es violencia
Intrafamiliar? 4

Tipos de violencia
Intrafamiliar 5

Factores, detección
y consecuencias 6

VIF: Mujeres y niños 8
Conclusiones 10

Bibliografía 11

Violencia Intrafamiliar

Introducción

La violencia intrafamiliar es un problema que poco a poco se ha ido disfrazando y mezclando entrenosotros hasta el punto de acostumbrarnos a el. Cosa que es toda una complicación por que al hacerlo cotidiano olvidamos la gravedad que tiene y las nefastas consecuencias que este puede traernos, que a pesar de que es un ámbito privado, no solo nos afecta a nosotros sino a la sociedad entera.

Sin lugar a dudas la violencia intrafamiliar es una enfermedad para la sociedad, un problema de saludpublica, consecuencia de un desarrollo humano muy pobre, con unas necesidades básicas insatisfechas y aplastadas por la injusticia social, que se debe atender con la mayor brevedad posible.

Sin embargo, hacerle frente a estos aspectos no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retienea la pareja. Es por ello que para cambiar la situación tenemos que empezar a por nosotros mismos y sacudirnos todas aquellas creencias que no nos permiten avanzar.

El mejor campo para una operación de no violencia es la familia o la institución
considerada como familia. La no violencia entre los miembros de tales familias debería
ser fácil de practicar. Si eso no pasa, significa que no hemosdesarrollado capacidad
para la no violencia pura.
Gandhi
¿Qué es violencia Intrafamiliar?
Golpes de un miembro de la familia a otro, expresiones como “no sirves para nada” o “aquí se hace lo que yo diga”, burlas, humillaciones, entre otras situaciones son algunos de los ejemplos de violencia intrafamiliar.

Las discusiones por el poder son situaciones con las que lidiamos día a día, por loque los conflictos son inevitables y pueden dar como consecuencia hechos positivos y negativos, de acuerdo al entorno en que se lleven a cabo.

El mas claro ejemplo es en la vida familiar, que no esta exento de esta clase de circunstancias, sino que, por el contrario, es frecuente y hasta cierto punto normal el desarrollo de discusiones entre los integrantes, sin embargo, esto no quiere decirque se deba permitir ni que sea admisible la violencia en ninguno de sus tipos. Al ser la familia el grupo primario de la sociedad es necesaria que la convivencia dentro de ella prevalezca y se establezca como base el respeto.

Así que a pesar de que en muchas ocasiones las discusiones no pueden ser evitadas, si pueden ser llevadas de una manera que se excluya cualquier forma de violencia, que nosolo perjudica a los involucrados sino también a aquellos que lo rodean.

Así que la violencia intrafamiliar puede quedar definida como todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
Tipos de violencia intrafamiliar.Cuando se habla de VIF[1], hablamos de diversos comportamientos o acciones contra la integridad física o moral de cualquiera de los integrantes y que surge a partir de la interacción de ellos, es por eso que nos referimos a diversos tipos de violencia cuando hablamos de la VIF.

Los principales son:

|Tipos: |Características:|
|Físico |Todos los actos que atenten o agredan el cuerpo de la persona, tales como empujones, bofetadas, golpes|
| |de puño, patadas, etc. |
| |Puede ser de intensidad leve, moderada o severa y de...
tracking img