Caracteristicas de frutas y hortalizas

Tema 2.1 Características de frutas y hortalizas

Definición de fruta y hortaliza

Fruta
El fruto (carpo) es el ovario desarrollado y maduro. Este hecho reduce el concepto de fruto al ámbito de las plantas con flores (angiospermas). Su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas. (García, 2003)

Definición Botánica: Es el producto del crecimiento de una flor,inflorescencia, angiosperma.
Esta definición incluye a los frutos carnosos productos del crecimiento del ovario y a los frutos secos que comercialmente no se consideran frutos (leguminosas, cereales, nueces). Sin embargo no se incluyen a los frutos provenientes de otras estructuras de la planta como el receptáculo (manzana), el pedúnculo (piña), etc. (Wills y col., 1984)

Shorter Oxford EnglishDictionary: Es el producto comestible de una planta que está constituida por la semilla y su envoltura, y especialmente si esta última es pulposa y jugosa. (Wills y col., 1984)

Definición del consumidor: Producto vegetal con sabor y olor aromáticos naturalmente dulce y que regularmente se consume como “postre”. (Wills y col., 1984)

Hortaliza
Botánicamente: No pertenecen a un grupobotánico específico, sin embargo tienen su origen en diversas estructuras de la planta. (Wills y col., 1984)

Definición del Consumidor: Productos vegetales blandos, comestibles, que ordinariamente se salan, o al menos no se edulcoran, se cuecen y generalmente se consumen con carne o pescado. (Wills y col., 1984)

Estructura, composición y valor nutritivo

Estructura

Los frutos, pordefinición, provienen del crecimiento del ovario de la planta, sin embargo las hortalizas vienen de distintas estructuras de la planta.
Las plantas tienen dos sistemas importantes, uno aéreo: el caulinar y otro subterráneo: el radicular. La porción aérea, incluye órganos tales como las hojas, brotes, flores, y frutos. La porción radicular incluye aquellas partes de la planta que se encuentran pordebajo del nivel del suelo, tales como raíces, tubérculos, bulbos y rizomas. (Aguirre y col., 2000)
[pic]
Figura 1. Estructura de una planta

Las hortalizas pueden provenir principalmente de las siguientes estructuras:

1. Raíz: Pueden ser raíces primarias o raíces secundarias
[pic]
Figura 2. Sistema de Ramificaciones provenientes del tallo (Izq.). Raíz de una planta con ramificacionessecundarias (Der.)
2. Tallo: Se encarga de la conducción, tanto de agua y sustancias tomadas del suelo, como de fotosintatos elaborados en las hojas, también contribuye para el sostén de hojas y frutos.  El lugar de inserción de las hojas se llama nudo y la zona comprendida entre dos nudos es el entrenudo. En la axila de cada hoja y en el ápice del tallo se encuentran las yemas. (Aguirre y col.,2000)

3. Hojas: Su función principal es la síntesis de compuestos orgánicos, mediante la fotosíntesis. Su forma plana y delgada permite la máxima absorción de rayos solares y un efectivo intercambio gaseoso.
Dicotiledoneas: Los haces vasculares recorren la lámina foliar constituyendo las nervaduras. Normalmente hay una  nervadura o vena principal, de la cual salen venas de menordiámetro o venas laterales, así sucesivamente formando una red.
(Aguirre y col., 2000)
[pic]
Figura 3. Estructura de una hoja de una planta dicotiledónea
Monocotiledóneas: la lámina es acintada, el pecíolo se transforma en una vaina que abraza el tallo. Las nervaduras se distribuyen paralelamente a cada lado de la nervadura o vena principal. (Aguirre y col., 2000)
[pic]
Figura 4.Estructura de una hoja de una planta monocotiledónea

Frutas
Los Frutos son otra estructura de las plantas. La fruta, por definición, proviene del crecimiento del ovario y cada ovulo fecundado corresponde a una semilla dentro del fruto. (Aguirre y col., 2000)

[pic]
Figura 5. Estructura floral

La fruta, tiene una estructura característica. Las paredes del fruto, que son el resultado...
tracking img