caracteristicas de justicia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
AMARTYA SEN
LA IDEA DE LA JUSTICIA

Amartya Sen, es el premio nobel de la economía de 1998, gracias a su única obra maestra “la idea de la justicia”, aplaudida por los campos del derecho y la política, considerándose uno de los aportes más grandes, a una teoría de la justicia, desde Jonh Rawls en 1971, autor y amigo a quien le dedica su libro.

IDEAS MADRES DEL LIBRO
1. El hombre esnaturalmente sensible a la injusticia: puesto que el ser humano desde niño es muy emotivo, se rebela centra situaciones centradas en la injusticia, de manera instintiva.

2. No se trata de partir de la justicia perfecta: Ejemplo de ello, es GHANDI o MARTIN LUTHER KING, pues ellos actuaron frente a la injusticas manifiestas que vivían a su alrededor. Por ello antes de hacer elaborados conceptos de lajusticia, es necesario tratar más bien de curar las injusticas manifiestas a nuestro alrededor, por eso se viven primero, para después dar un diagnostico apropiado, es decir, la justicia. Critica el concepto elaborado de Rawls: “justicia como equidad”.

3. Justicia: Instituciones + acciones reales. Es decir, las acciones reales nuestras, dirigidas a remediar las injusticias vividas. En palabrasde Sen, es cuando luchamos contra la opresión, es cuando luchamos contra la negligencia médica sistemática, es el repudio a la permisibilidad de la tortura, es el rechazo a la tolerancia silenciosa del hambre crónica. Sin dejar a un lado las instituciones públicas emanadas, del racionalismo contractual (Hobbes, Locke, Rousseau), el cual plantea la división de poderes para evitar los excesos tgarantizar el equilibrio. (ejecutivo, legislativo y judicial)

4. Visión perspectiva salir del mundo neutro y ver más allá de lo que tenemos en frente. Hay que salir del parroquialismo, hay que mirar al mundo, vivirlo, no encasillarse en un burbuja de cristal, eso es palabras de Sen se llama Perspectiva comparada, es decir, la justicia real-comportamental, debe ser global, internacional.

5.Esta idea tiene un ámbito propio en la democracia. Quiere decir que debe haber pluralidad de puntos de vista, los cuales puedan discutir racionalmente las distintas posturas sobre la justicia, sin que haya ninguna que se considere la “única verdad”. Hace la critca a Jonh Rawls, para quien la justicia parte de una posición salvaguardada por el velo de la ignorancia que nos hace a todos iguales ylibres

6. Sen tiene en cuenta las dos directrices de la ilustración. La ilustración del siglo XVIII produjo dos tipos de posiciones frente a la justicia: la institucional, la misma contractualista con representantes como Hobbes, Locke, Rousseau, Kan y hoy en día se expresa con John Rawls. Y la otra posición es la comportamental, con representantes como Adam Smith, Stuart Mill, Marx. Sen seinclina más por la segunda, sin desconocer la primera, per su novedad teórica está basada en una justicia comportamental.

7. Se debe tener en cuenta los sentimientos del Corazón (♥). Pues él tiene en cuenta lo que enuncia Sabato “con los afectos se salvan al mundo”.

8. La justicia se encuentra en mano de todos.



LA IDEA DE LA JUSTICIA: UN ENFOQUE DE LA JUSTICIA
Amartya Sen encamina estelibro principalmente en dos pensamientos:
1. El punto no es sentir la Injusticia, porque de por si todos los seres humanos ante eso nos indignamos, se necesita unos Argumentos Racionales y Justos (Educación).
2. Una buena Teoría se da en la Justicia Social y en la Justicia Política.



I CAPITULO: EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA

1. La razón: el hecho de que el ser humano reaccionesinstintivamente contra la injusticia, no resta que dicho instinto deba pasar por el filtro de la razón, al contrario lo requiere, y con la razón (elemento propio de la política), se accede mucho más fácil a la objetividad en filosofía, en moral y en derecho, lo cual no es fácil, pero dicha racionalidad en síntesis es el estudio de los problemas, haciendo esto, se llega a ser objetivo.
2. No unanimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la justicia
  • Características de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS