Caracteristicas de las afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las AFP son empresas que tienen como único fin la administración de Fondos de Pensiones bajo la modalidad de Fondos Personales y otorgan a sus afiliados los servicios de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Las AFP operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es supervisado y fiscalizado día a día por laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿QUÉ SON LAS AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
LasAdministradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).
La constitución de una AFP y el ejercicio de sus funciones se fundamentanen las disposiciones de la Ley SAP, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y en los Reglamentos e Instructivos que se emitan de conformidad a la Ley.

SUS CARACTERISTICAS DE LAS AFP
Las principales características de las AFP son las siguientes:
1. Son sociedades anónimas de giro único cuya constitución requiere la autorización previa de la Superintendencia de Pensiones (SIP),entidad que también autoriza el inicio de sus operaciones. Para ello debe comprobarse que la Administradora cuenta con los sistemas de información necesarios para el registro y manejo de las cuentas individuales de ahorro de sus afiliados, un sistema contable de control e información y haber diseñado una política de inversiones de acuerdo a los límites legales.

2. Para constituir una AFP se requiereque los accionistas de la misma aporten un Capital Social Mínimo definido por Ley, el cual se incrementa en función del número de afiliados que posea la Administradora. A la fecha, las AFP que operan en El Salvador, cuentan con un capital social que equivale a 11.5 veces el valor mínimo requerido por la Ley al 31/03/2005.
3. Cada AFP puede administrar solo un Fondo de Pensiones, que estáconformado por el conjunto de Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) de los trabajadores afiliados a la Administrador

4. Las AFP únicamente pueden otorgar a sus afiliados las prestaciones o beneficios señalados en la ley SAP.

5. Son entidades privadas supervisadas o fiscalizadas por los Organismos o Instituciones Estatales responsables de la administración de los Fondos dePensiones (Superintendencia de Pensiones)

6. Las AFP's deben contratar un seguro de invalidez y sobrevivencia con una compañía de seguros con el objeto de hacer frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia de la cartera de afiliados de cada AFP.

7. Como garantía adicional para sus afiliados, las AFP deben disponer en todo momento, de un patrimonio neto mínimo que no puede ser inferior al 3%del Fondo de Pensiones que administran, con un límite de diez millones de dólares. Actualmente, el patrimonio total de ambas administradoras duplica el mínimo exigido conforme a cifras al 31/03/2005.

8. El patrimonio del Fondo de Pensiones es independiente y diferente del patrimonio de la AFP, ya que el fondo de pensiones es de propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados. Por esta razón,la AFP y el fondo de pensiones llevan contabilidades separadas.
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LAS AFP

Las actividades que desarrollan las Administradoras de Fondos de Pensiones son muchas y variadas, pero en relación a cumplir con su objeto exclusivo, las principales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

I. Administración de las Cuentas Individuales
Una de las tareas centrales de...
tracking img