Caracteristicas de las ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
2.1.1 LONGITUD DE ONDA
La longitud de una onda es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos. Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 300.000 km/s) durante el tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico (o magnético) es la longitud de onda de esa luzazul. La luz roja, viaja a la misma velocidad, pero su campo eléctrico aumenta y disminuye más lentamente que en el caso de la luz azul. Por tanto, la luz roja avanzará más distancia que en el caso de la luz azul durante el intervalo de tiempo entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. Lalongitud de onda describe cuán larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas.
2.1.2 FRECUENCIA
la frecuencia ( n) es el número de oscilaciones (vibracionescompletas) que efectúa cualquier partícula, del medioperturbado por donde se propaga la onda, en un segundo.
2.1.3 PERIODO
En física, período de oscilación es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilación, también se puede asociar a la frecuencia mediante la relación:
PERIODO=1 / FRECUENCIA
Período o periodo (el DRAE reconoce ambas formas con idéntico significado, debiendo pronunciarse la primera con cuatrosílabas, esdrújula, y con acento prosódico en la i; y la segunda con tres, llana, y en la o), es palabra que deriva del latín periŏdus.[1] Este término se utiliza para designar el intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo.
2.1.4 NODO
Nodo: en física, el nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquiermomento.
2.1.5 ELONGACION
En física elongación puede definirse como la posición de la partícula vibrante en cualquier instante con respecto a la posición de equilibrio, la elongación de se mide en metros
2.1.6 AMPLITUD
En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física quevaría periódica o cuasiperiódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto mas alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

2.1.7 VELOCIDAD DE PROGRAMACION
Todas las ondas tienen una velocidad de propagación finita., en la cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: la densidad lineal en las cuerdas; laprofundidad del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso de la propagación del sonido en un gas.
2.2 TIPOS DE ONDAS
Volviendo sobre las conclusiones que hemos anotado sobre las experiencias anteriores, podemos hacer una clasificación de las ondas.
a) Atendiendo a la relación entre las direcciones de propagación y la de lasoscilaciones de un punto del medio.
Ya las hemos calificado como ondas transversales y ondas longitudinales.
b) Atendiendo al tipo de energía que transporta
2.2.1 MECANICAS
• Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travésdel medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
2.2.2 ELECTROMACNETICAS
Las ondas electromagnéticas son transversales, en ellas la dirección de los campos eléctrico y magnético son...
tracking img