Por lo tanto, un Ministerio de Educación debe:

* Garantizar que este producto, el saber, se produce en buenas condiciones. Por eso debe preocuparse de los centros de investigación ytecnología, de las universidades…

* Preocuparse sobre cómo acumular el saber que produce la sociedad para garantizar que el mejor saber de esa sociedad, tanto académico como cultural, no se pierda. Elsaber, como cualquier producto, desaparece si no se acumula adecuadamente. Por eso es frecuente que al cuidado de los Ministerios de Educación se encuentren los museos, las bibliotecas, los centros deinformación: porque son importantes sistemas de acumulación del conocimiento que posee una sociedad.

* Preocuparse también sobre cómo se reproduce ese saber para lograr que el mejorconocimiento que posee la sociedad, lo posea mucha gente. Por esta razón existe el Sistema Educativo. La sociedad no ha inventado un sistema mejor que la escuela para reproducir el conocimiento. El sistemaformal de educación es el gran sistema de reproducción del conocimiento: una de sus fortalezas es que puede, en muy poco tiempo, transferir y reproducir los mejores conocimientos, acumulados durantemucho tiempo, a gran cantidad de niños y a un costo predecible.

Veamos ésto en un ejemplo: una maestra le enseña a sus alumnos de primer grado la rutina de lavarse las manos. La rutina delavarse las manos con agua y jabón necesitó 200 años de experiencia e investigación: fue necesario descubrir las grasas, la saponificación, conceptos como germen y contaminación, sistemas deidentificación de gérmenes; hubo que establecer relaciones entre gérmenes y enfermedades, jabón y posibilidades de eliminar los gérmenes; y generar un procedimiento sencillo para reunir todo eso en una sencillarutina cotidiana. Ese acto en que la maestra se demora 1 o 2 horas enseñándole formalmente esta rutina, a todos los niños del primer grado, le permite a un país prevenir el 80% de las enfermedades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Caracteristicas de un ministerio de educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Ministerio-De-Educacion/1398144.html

MLA

"Caracteristicas de un ministerio de educacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Ministerio-De-Educacion/1398144.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de un ministerio de educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Ministerio-De-Educacion/1398144.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de un ministerio de educacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Ministerio-De-Educacion/1398144.html.